30 Junio 2021

La Tercera | Videojuegos ganan terreno en pandemia y se alza su valor educativo

La cuarentena y las clases en línea han permitido a escuelas e instituciones de educación superior interesarse, aprender y optar por utilizar bibliotecas de videojuegos como medio para enseñar de manera lúdica y cercana, además de potenciar el trabajo colaborativo y de discusión. Consuelo Gil, docente de la carrera de Diseño de Juegos Digitales de la Universidad Andrés Bello, dice que muchas veces se le entrega una carga negativa a los videojuegos, pero pueden servir como un vehículo de aprendizaje.

Consuelo Gil, docente de la carrera de Diseño de Juegos Digitales de Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello, afirma que desde hace varios años hay empresas que trabajan con mecánicas y narrativas ya existentes, como lo es el caso de «Minecraft» que tiene su propia modalidad educacional. «No solo hay que tener videojuegos por jugar o que sirva para aprender matemáticas o inglés, sino que puedan generar contenido para hablar con los alumnos, motivar su participación y el trabajo entre los pares» señaló.

Por su parte, el coordinador de Diseño de Juegos Digitales UNAB, Pablo Ortúzar, comenta que el área de estudio ha ido creciendo progresivamente. Ejemplifica que en la carrera desde el 2013 se pasó de tener siete alumnos egresados anualmente, a 44 titulados en cada periodo. Afirma que «somos la carrera más grande de diseño de videojuegos en Chile».

Lee la nota completa a continuación. 

Escrito por Felipe Salazar