La Tercera | Una mezcla peligrosa
Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública UNAB, señala que ante la crisis de las isapres, el Gobierno aún no ha logrado ser lo suficientemente resolutivo para resolver el problema, sino que se ha orientado en gestionar su quiebra y convertir a Fonasa en seguro público.
Se acerca el plazo definido por la Corte Suprema para que el Gobierno entregue una solución para la devolución de primas por parte de las Isapres y según Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública UNAB, los lineamientos presentados están lejos de ser resolutivos.
Por otro lado, ante el proyecto de Ley Corta que presentará el ejecutivo -luego de las elecciones del 7 de mayo- sostiene no resolver la crisis, pues no propone ni una metodología de cálculo y menos un monto calculado técnicamente, «lo que hace imposible que el legislativo apruebe en un plazo restante de tres semanas».
Con esto, el también exsuperintendente espera que el Congreso exija al Gobierno la extensión del plazo a la Corte Suprema, analice metodologías para calcular el pasivo y estudie formas de cumplir el fallo sin mayor gasto público y sin poner en riesgo el equilibrio financiero del sistema.