09 Junio 2021

La Tercera | Un 83% de los candidatos a Gobernador Regional en segunda vuelta son hombres

Un estudio del Centro de Políticas Públicas UNAB desarrolló un perfil de los candidatos que pasaron a segunda vuelta en la elección de Gobernador. Revisa cuáles son las características de los postulantes para el cargo en la elección de este domingo.

Solo un 17% de quienes compiten en las elecciones de este domingo 13 son mujeres. En la segunda vuelta de Gobernador Regional, la supremacía es masculina, con un 83% de los postulantes para el inédito cargo en el engranaje político nacional.

Esa es una de las cifras más llamativas del estudio del Centro de Políticas Públicas UNAB, “Radiografía: perfil de los candidatos a Gobernador Regional”, que pone la lupa en la segunda vuelta para ese cargo, que tendrá balotaje en 13 de las 16 zonas del país, entre ellas las regiones de Coquimbo, Biobío y Metropolitana, donde ningún postulante consiguió más del 40% de los votos.

“Esta elección no tenía cuotas y aquí vemos reflejado empíricamente qué pasa cuando no se establecen cuotas de género en un sistema que todavía las requiere. A nivel nacional, tuvimos 14 mujeres de los 90 candidatos a la primera vuelta. En segunda vuelta eso se ve reflejado en 17% de mujeres”, sintetiza Florencia Serra, investigadora del Centro de Políticas Públicas UNAB.

Esto fue destacado por una nota de La Tercera, la cual puedes leer completa AQUÍ.

Escrito por Daniella Girardi