09 Marzo 2023

La Tercera | Tras ocho años investigando, científicos chilenos realizan crucial descubrimiento sobre las neuronas

La académica del Instituto de Ciencias Biomédicas UNAB, Francisca Bronfman, lideró el estudio cuyos resultados podrían abrir la puerta a controlar la expresión de genes alterados en enfermedades neurodegenerativas, abriendo vías alternativas para la terapia génica.

De los 25 años que la Dra. Francisca Bronfman se dedica al estudio de las neuronas, ocho los volcó en este estudio que realizó importantes hallazgos sobre cómo las neuronas forman circuitos en el sistema nervioso.

Con la colaboración de distintas universidades de Chile, Estados Unidos e Israel, la académica del Instituto de Ciencias Biomédicas UNAB y su equipo lograron un espacio en la prestigiosa revista científica eLife.

Los resultados de este trabajo se enmarcan en la plasticidad cerebral o neuronal, que refiere a los procesos celulares y moleculares que permiten la conexión entre neuronas que forman circuitos en el sistema nervioso, “tales serían la base de distintos procesos fisiológicos que nos permiten, por ejemplo, almacenar o aprender nuevas habilidades” explica Bronfman.

Los hallazgos

El trabajo de Bronfman y su equipo muestra que BDNF, una neurotrofina (proteína neuronal) esencial para procesos de plasticidad neuronal, es capaz de iniciar una señal en el axón. Esta señal se transporta hasta el núcleo activando la expresión de genes que favorecen la conexión entre neuronas. Esto lo hace promoviendo la formación de un endosoma de señalización, organelo que viaja desde el axón hasta el núcleo moviendo señales dentro la neurona.

La novedad de este estudio es que se describió por primera vez que los endosomas de señalización orquestados por BDNF desde los axones son capaces de incrementar la expresión de genes y la síntesis de proteínas en el cuerpo neuronal, lo que favorece el crecimiento de las conexiones del sistema nervioso central, sugiriendo que este proceso podría ser relevante en la formación y mantención de circuitos neuronales.

Para la investigadora UNAB entender los mecanismos básicos de cómo las neuronas mantienen circuitos activos sanos es muy importante para la generación de aplicaciones biomédicas, esto porque la alteración de esas señales neurotróficas se dan enfermedades donde la memoria y el aprendizaje se ven impedidos, como son en el Alzheimer y la demencia frontotemporal.

“Me quedo con una frase que dice que no nos damos cuenta de cuantas respiraciones hacemos en nuestra vida, pero tenemos muy claro los momentos que nos dejan sin aliento. En esta investigación hay muchos momentos que nos dejaron sin aliento, pero finalmente esto se tradujo en un hermoso trabajo que nos deja a todos y todas muy contentos y satisfechos” señaló la académica contenta por el trabajo y la dedicación de todo su equipo.

Revisa la nota completa en La Tercera:

 

Escrito por Felipe Salazar