La Tercera | TIC1O: la nueva “droga” descubierta en Chile para enfermedades cardiovasculares
Una investigación liderada por Alejandra San Martín, del Instituto de Ciencias Biomédicas de la U. Andrés Bello, permitiría nuevos tratamientos para aneurisma y otras enfermedades del sistema cardiovascular.
Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en Chile, representando más de una cuarta parte de todos los fallecimientos registrados cada año.
En 2023, representaron el 27% de todos los decesos en el país. Entre estas afecciones, se encuentran también los aneurismas, que son dilataciones anormales de las paredes de las arterias, que se asemejan a un globo a punto de reventar. Aunque pueden ocurrir en cualquier parte del cuerpo, son más frecuentes en las arterias del cerebro y la aorta abdominal, pudiendo causar hemorragias fatales en ambas partes del cuerpo.
En este contexto, una pionera investigación, liderada por Alejandra San Martín, investigadora del Instituto de Ciencias Biomédicas, de la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello, podría abrir nuevas vías de tratamiento para los aneurismas y otras enfermedades del sistema cardiovascular.
«Nosotros estudiamos las células musculares que están en los vasos sanguíneos. Estas células se alteran durante enfermedades como los aneurismas vasculares y pierden su función», explica la científica al diario La Tercera.