14 Julio 2022

La Tercera | Telescopio James Webb: ¿Qué podemos aprender de la fotografía más profunda del Universo?

En un artículo publicado en La Tercera, el profesor investigador de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Andrés Bello, Matías Gómez, explica la importancia de las primeras fotografías del Universo desarrolladas por el telescopio James Webb (JWST), y que hoy marcan el inicio de una nueva era en la ciencia de la astronomía.

El impacto producido esta semana por la revelación de las primeras fotografías hechas por el telescopio James Webb (JWST) no tiene parangón en la astronomía de las últimas décadas. Es un hito para la humanidad. Una revolución que las personas comunes probablemente no podamos llegar a comprender, pero que podría transformar mucho –o todo- en el campo de esta ciencia, la exploración espacial y la tecnología.

¿Dónde está la importancia? En que podríamos llegar al origen. Matías Gómez, astrónomo y académico del Departamento de Ciencias Físicas de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Andrés Bello (UNAB), explica: “Una misión de tanta envergadura como este telescopio básicamente espera responder interrogantes fundamentales. Lo que buscamos son respuestas sobre cómo se formaron las primeras galaxias; con qué nivel de detalle podríamos comprender la formación, evolución y la muerte de las estrellas, y qué porcentajes de planetas extrasolares son capaces de albergar vida. Simplemente, conocer nuestros inicios, nuestros orígenes como humanidad”.

(Créditos imágen de portada: NASA, ESA, CSA, STScI)

Revisa la nota completa AQUÍ

 

Escrito por Pamela Alarcón