29 Noviembre 2021

La Tercera | Sobrepeso y sedentarismo: Los riesgos de una pandemia silenciosa

Los más de dos años de pandemia han provocado que Chile lidere hoy ranking internacionales en cuanto a niveles de obesidad. Una enfermedad silenciosa y normalizada que ha llevado a que actualmente nuestro país cuente con un 34% de la población obesa. Expertos de la UNAB analizaron la situación y cómo sobrellevarla. 

La obesidad es una de las enfermedades crónicas más normalizadas en nuestra sociedad, que junto con el sedentarismo, tienen a Chile entre las primeras posiciones en rankings de sobrepeso. Un problema que está lejos de ser solo estético, sino que acarrea comorbilidades como diabetes e hipertensión.

Ante este panorama, la docente de Nutrición y Dietética de la Universidad Andrés Bello, Yasna Muñoz, señala que la obesidad ha de considerarse una enfermedad crónica y acusa que durante la pandemia los Cesfam no controlaron rigurosamente a los pacientes crónicos: “La pandemia generó mucho miedo de salir a la calle y eso bajó la atención y pagar telemedicina no es asequible para todos”.

En tanto, la encuesta realizada por Rony Lenz, director del MBA con especialización en Salud del Instituto de Salud Pública de la UNAB, sitúa a un 34,4% de la población chilena con obesidad, es decir, tiene un índice de masa corporal IMC mayor a 30. Esta cifra es 15 puntos porcentuales más alta que el 19,4% del promedio de los países de la OECD (2015), lo que ubica a Chile como uno de los países más obesos de la OECD.

Revisa la nota completa en el enlace a continuación:

Escrito por Felipe Salazar