La Tercera | Salud mental y espacio laboral: las mujeres se preguntan 17 veces al año si deben dejar su empleo
Expertas en el área de la salud, el mundo laboral y la academia se reunieron para dialogar acerca de las complejidades que enfrentan las mujeres en el mundo actual, en la "Semana de las Mujeres", un evento organizado por la Universidad Andrés Bello para conmemorar el Día Internacional de la Mujer
“¿Podemos avanzar hacia un mundo sin violencia contra la mujer?”, se preguntaba Paula Sáez, directora de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello (UNAB). El cuestionamiento se dio en contexto del conversatorio «8M: Mujeres y Salud Mental”, en la «Semana de las Mujeres», evento organizado por UNAB y que contó con conferencistas de Chile y México.
En la oportunidad, expertas en distintas áreas expusieron problemáticas actuales del mundo femenino, tanto a través de la reflexión como de la entrega de datos y experiencias obtenidas en sus años de estudio.
La experta social en relaciones laborales y doctora en psicología social de UNAB, Carla Fardella, explicó que el espacio productivo es antropocéntrico y está hecho a la medida del hombre, lo que hace que las tareas asociadas al cuidado no sean remuneradas, invisibilizando todos aquellos procesos que permiten que niñas, niños y adultos puedan ir a clases y llegar a tiempo a sus compromisos.
Esta falta de valor económico de las actividades que son parte del ciclo productivo, pero que pertenecen a un ámbito privado, son una de las razones por las que existe la llamada «brecha simbólica» que refuerza roles y características que limitan el desarrollo de niñas y mujeres, y se da diariamente en los espacios de trabajo.
Un dato alarmante que expuso Fardella es que las mujeres piensan 17 veces al año si deben abandonar su empleo, mientras que los hombres lo hacen solo 3 veces al año. Este cuestionamiento se genera por el «diseño androcéntrico» que impera en muchos espacios laborales.
Por otro lado, la violencia de género es otro tema ineludible a discutir. Según datos del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género en Chile, en 2022, 42 mujeres perdieron la vida por violencia de género, hubo un aumento del 9,2% de femicidios frustrados, se denunciaron 4.499 violaciones, y solo se tradujeron en 374 detenciones, es decir, apenas un 8,3% de las denuncias tuvieron detenidos.
La psiquiatra y CEO de Grupo Cetep, Claudia Barrera, destacó que en Chile casi la mitad de las mujeres sufre violencia doméstica, un 40%, y que es una cifra aberrante que se ha naturalizado.