26 Agosto 2022

La Tercera | Con menos liquidez, se frena el consumo de los chilenos: ventas del comercio caen 18% en la Región Metropolitana

En esta nota de La Tercera se analiza el “Informe de Salud Financiera: 6 claves para entender la caída en el consumo nacional" del Instituto UNAB de Políticas Públicas a través del análisis de Gonzalo Valdés.

Todas las categorías registraron bajas respecto al año anterior. De acuerdo a un estudio del Instituto UNAB de Políticas Públicas hay una serie de indicadores que explicarían el descenso en el consumo de los chilenos a nivel nacional. Entre ellos, destaca la caída en el monto promedio en cuentas corrientes de personas naturales, el aumento del número de operaciones de avances en efectivo, y el alza de la tasa de mora en el pago de las tarjetas de crédito, entre otras.

Luego de que en 2021 se viviera en nuestro país un boom del consumo, producto de los inéditos niveles de liquidez producto de las ayudas del Estado y los retiros de los fondos previsionales, esta situación ya muestra signos de retroceso.

Muestra de lo anterior es la importante baja que se reportaron en las ventas presenciales minoristas en la Región Metropolitana. Según el Índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) estas marcaron en julio un fuerte descenso de 18,4% real anual, su mayor caída desde los peores meses de la pandemia, en 2020.

De acuerdo a la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, “las ventas presenciales de la Región Metropolitana caen fuertemente en julio en respuesta a una alta base de comparación, pero también dada la evidente desaceleración del consumo que estamos enfrentando producto de la alta inflación y la caída en los salarios reales y, por ende, en el poder adquisitivo de la población. Todo esto junto a altos niveles de incertidumbre de los consumidores sobre la situación presente y futura, repercute en sus decisiones de compra”.

Todas las categorías del comercio registraron bajas respecto al ejercicio anterior. Vestuario marcó una baja de 27,4% real anual en julio de este año y un alza de 30,3% al comparar con 2019. Por su parte, Calzado cae un 17,8% real anual en el séptimo mes del año y baja 17,1% al comparar con igual mes de 2019. Ambas categorías acumulan entre enero y julio de este año alzas reales de 32,6% y 49,3% respectivamente. Por su parte, Artefactos Eléctricos marcó una caída de 34,1% real anual en julio y una baja de 5,3% respecto a 2019. Las tres subcategorías que lo componen caen también fuertemente y solo Electrodoméstico sube al comparar con julio de 2019. De esta manera, señala el informe, la categoría cierra a julio de este año con una baja de 5,9% real.

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Escrito por Valeska Muñoz