13 Septiembre 2021

La Tercera | Robótica en Chile: el futuro ya está aquí

La robótica ha avanzado exponencialmente en Chile en diversas áreas productivas, como minería, salud, retail e incluso para definir los estados anímicos de una persona. La Universidad Andrés Bello ha sido un agente educativo fundamental en el crecimiento de esta área al incorporar laboratorios de avanzada para seguir fomentando el estudio e implementación de esta tecnología en el mercado.

Mucho ha pasado desde los inicios del estudio en materia de robótica en Chile. Para Miguel Solís, director de la carrera de Ingeniería en Automatización y Robótica de la Universidad Andrés Bello, el principal objetivo de la robótica es colaborar con las personas y crear trabajo más especializado. En ese sentido, esta tendencia ha pasado a formar parte importante de procesos productivos de distintas áreas, desde la minería a, incluso, la psiquiatría.

El académico explicó a La Tercera los avances que se han producido en esta materia. Para Solís, inicialmente lo que se impartía en robótica era una enseñanza introductoria a las primeras nociones y se traducía en hacer un carrito con ruedas que podía seguir una línea o pasar algún obstáculo. “Ahora estamos integrando aprendizaje formal sobre inteligencia artificial y cómo se integra con sistemas de automatización en robótica”, explica.

Asimismo, detalló las instalaciones que propician el estudio de esta área en la Universidad Andrés Bello: “tenemos dos laboratorios de PLC (controlador lógico programable) que permiten generar algún comportamiento y son máquinas que se utilizan en la industria. Además, tenemos un laboratorio de robótica, con dos brazos industriales, un laboratorio de neumática e hidráulica” agregó.

Revisa la nota completa en el siguiente enlace. 

Escrito por Felipe Salazar