La Tercera | ¿Quo vadis Chile Vamos?
Stéphanie Alenda, directora de Investigación de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la UNAB, sostiene que aunque Evelyn Matthei aparece como el personaje político mejor evaluado en la última encuesta CEP, estos resultados plantean una incógnita sobre la capacidad de Chile Vamos de revertir la hegemonía republicana.
Stéphanie Alenda, Directora de Investigación de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales (FECS) de la Universidad Andrés Bello (UNAB), analiza en su columna ¿Quo vadis Chile Vamos?, los resultados de la última encuesta CEP, que revelan un crecimiento de 8 puntos para el Partido Republicano, y destaca el considerable aumento de 9 puntos en la evaluación positiva para su líder, José Antonio Kast.
Aunque Evelyn Matthei aparece como el personaje político mejor evaluado, estos resultados plantean una incógnita sobre la capacidad de Chile Vamos de revertir la hegemonía republicana. Alenda subraya que el éxito de la derecha radical no puede ser comprendido sin considerar las decisiones y estrategias de la derecha tradicional. Asimismo, menciona que la literatura sobre las derechas radicales también ha revelado la aparente tensión entre dos lógicas dentro de esos partidos: la competencia electoral y la afirmación doctrinal.
La académica UNAB también considera que la fallida acusación constitucional contra el ministro Ávila demostró la debilidad organizacional de Chile Vamos, resaltando descoordinaciones y diferencias internas que generan oscilaciones entre endurecimiento y diferenciación.Por contraste, el Partido Republicano ha logrado ampliar sus bases de apoyo tradicionales y atraer electorados con identidades políticas más difusas gracias a dos estrategias claras.
Según el análisis de Alenda en su columna ¿Quo vadis Chile Vamos?, la ambivalencia del Partido Republicano le ha traído réditos políticos, y sugiere que Chile Vamos debe abordar la construcción de un proyecto político claro y un diseño organizacional-estratégico más definido para enfrentar la disputa hegemónica.