La Tercera | ¿Qué tan efectivos son los champús anticaspa?
La académica de la Escuela de Química y Farmacia UNAB y especialista en Cosmetología, Eva Graf, comenta en La Tercera las consideraciones a tomar para elegir un champú para eliminar la caspa.
Según recientes investigaciones, la aparición de caspa en nuestro cuero cabelludo podría ser un problema que afecta a la mitad de la población mundial después de la pubertad.
La caspa es definida como una descamación de la piel del cuero cabelludo, que se origina frente a cualquier proceso inflamatorio o de secreciones acumuladas.
Existen diversos factores que permiten explicar el desarrollo de la caspa en nuestra cabeza, desde la condición genética a factores externos.
“Hay otras patologías de la piel que también pueden considerarse como causas, aunque menos comunes, de la caspa. Por ejemplo, la piel seca o la hipersensibilidad a algún cosmético de higiene del cuero cabelludo y el cabello”, cuenta Eva Graf Finckenstein, académica de la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello.
“El estrés y el cansancio también pueden contribuir a la aparición de caspa, así como los trastornos hormonales, especialmente en las mujeres”, advierte la especialista en tecnología cosmética.
Cómo y dónde elegir un champú anticaspa
En el mercado existen una gran variedad de productos cosméticos que prometen atacar este problema. Sin embargo, poco se sabe de la efectividad de estos.
“En Chile, las farmacias son el único lugar habilitado para comercializar productos anticaspa que contengan fármacos antifúngicos de uso tópico”, dice Graf. “Son productos farmacéuticos y se debe contar con un diagnóstico claro de que hay presencia de hongos para adquirir y utilizar estos productos”.
Un punto importante a destacar es que, durante marzo de 2022, el Piritionato de zinc fue prohibido para ser utilizado como agente anticaspa. “Debido a un dictamen del Scientific Committee on Consumer Safety (SCCS) de Estados Unidos, que determinó que este ingrediente eventualmente era cancerígeno. Por lo tanto, cualquier persona que detecta un producto en nuestro mercado con este ingrediente activo, primero no debe usarlo y en segundo lugar denunciarlo ante las autoridades de salud”, advierte Graf.