06 Septiembre 2021

La Tercera | Qué hacer para disminuir el grave efecto del cambio climático proyectado para Chile

El último informe sobre el Cambio Climático de la ONU confirma que el calentamiento global es generalizado, avanza con rapidez y se intensifica. Asimismo, vaticina que Chile será uno de los países más afectados por la sequía. Expertos de la UNAB explicaron en La Tercera cómo llegamos a esta situación y qué podemos hacer para revertirlo. 

En el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU, Chile aparece nombrado varias veces, entre otras cosas, por la sequía sin precedentes en el último milenio. Sumado a esto, está la desertificación, aumento de incendios forestales, disminución generalizada de lluvias, pero precipitaciones abundantes en algunas zonas, aluviones, marejadas y un dramático etcétera son parte del escenario que se proyecta para nuestro país.

“Hace bastante tiempo que la comunidad científica viene alertando que las acciones para combatir el cambio climático son insuficientes, y que los compromisos deben ser mayores. En ese sentido no nos sorprende el informe, pero sí sorprende lo rápido y lo catastrófico que pueden ser las consecuencias del cambio climático» declaró al respecto Eduardo Muñoz, ingeniero ambiental, magíster en Ciencias de Recursos Naturales y director de postgrado de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad Andrés Bello.

Revisa a continuación las demás declaraciones de expertos UNAB en el artículo completo en La Tercera

 

 

 

Escrito por Felipe Salazar