La Tercera | ¿Puede el ibuprofeno ayudar a la diabetes? Especialistas piden cautela con nuevos estudios
Mario Navarro, académico de la carrera de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello, analizó la posible ayuda del ibuprofeno para combatir la diabetes.
En una nota publicada el 17 de diciembre de 2025 por La Tercera, Mario Navarro, académico de la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello, abordó la posible ayuda que podría brindar el ibuprofeno contra la diabetes.

En el país, la diabetes tipo 2 ha mostrado un incremento sostenido. Una enfermedad común, pero no por ello menos compleja y difícil de tratar. Se trata de un problema global: de hecho, la Organización Mundial de la Salud estima que 420 millones de adultos en el mundo padecen esta patología, y 62 millones viven con ella en el continente americano.
Un estudio afirmó hace poco que el ibuprofeno y otros antiinflamatorios no esteroidales (AINEs), parte de una familia de medicamentos para tratar dolores agudos, podría “inhibir” receptores del sabor dulce y alterar señales relacionadas con la detección de glucosa, sugiriendo así un posible efecto sobre el metabolismo.
La evidencia preliminar, sin embargo, revela estudios con efectos adversos en pacientes diagnosticados, como mayor riesgo de insuficiencia cardíaca y problemas renales asociados al uso prolongado de antiinflamatorios.
Esto significa que, aunque el estudio propone que la inhibición de los receptores del sabor dulce podría influir en la forma en que el cuerpo detecta y maneja la glucosa, no significa que los antiinflamatorios tengan un efecto beneficioso en el control de la diabetes.
Para entender la importancia de los receptores de sabor dulce en humanos y en células, Mario Navarro expresa que los receptores “son estructuras presentes en las células que le permiten responder a estímulos externos”.
En este caso, los receptores de sabor dulce TAS1R2/TAS1R3 no sólo se expresan en la lengua, sino que también se encuentran en el intestino y en las células beta pancreáticas, encargadas de producir y secretar insulina.
Ante los hallazgos, que muestran que el ibuprofeno puede modular dichas señales, resalta que “los resultados son muy preliminares”, y que esta investigación “va en la línea de buscar nuevas moléculas que puedan actuar como antagonistas de receptores TAS1R2/TAS1R3 sin los efectos conocidos de ibuprofeno”.
English version