10 Agosto 2022

La Tercera| Propuesta constitucional: El juicio de los expertos frente a la “cirugía” al sistema político

Uno de los “grandes acuerdos” de la Convención fue el diseño del sistema político: presidencialismo atenuado, bicameralismo asimétrico, reemplazo del TC por la Corte Constitucional, entre otros. Sin embargo, a ojos de algunos expertos es precisamente en este ámbito que la eventual nueva Constitución necesitaría reformas mayores, en caso de imponerse el Apruebo. Cuatro abogados constitucionalistas entregan su perspectiva.

Tania Busch, académica de la Universidad Andrés Bello, explica a diario La Tercera algunos aspectos de la propuesta constitucional.

1. Reelección inmediata: “Dentro de los presidencialismos latinoamericanos, la reelección del Presidente de la República es uno de los contrapesos o mecanismos de resguardo frente al excesivo poder del Mandatario que caracteriza a estos sistemas. Sí estoy de acuerdo en que limitar la reelección sería favorable”.

2. Atribuciones de la Cámara de las Regiones: “Habría que ampliar el ámbito de participación de la Cámara de las Regiones. Es irrelevante cómo se llame, lo importante son sus atribuciones. Creo que en aquellas materias en que comparten competencia legislativa con el Congreso de Diputadas y Diputados estos deberían tener simetría legislativa. Es decir, en los tiempos, la forma de reflexión y de participación en las materias en que se comparte la atribución debe ser equivalente”.

3. Leyes de acuerdo regional: “Yo incorporaría como materias de ley de acuerdo regional las que establezcan las bases del sistema de protección social y aseguramiento de otros derechos, ampliando el catálogo que hoy día se establece”.

4. Responsabilidad fiscal para entidades territoriales: “En materia de gasto público, creo que debe exigirse para el endeudamiento de entidades territoriales una ley que la autorice con una regla expresa de responsabilidad fiscal, además de un máximo anual fijado por la ley de presupuesto de endeudamiento”.

Revisa el artículo Aquí

Escrito por Tania Merino Macchiavello