02 Agosto 2022

La Tercera | Problemas comunes, soluciones comunes

El decano del Campus Creativo, Ricardo Abuauad, repasa las oportunidades que ofrecen las experiencias de otras ciudades en su desarrollo y cómo ese conocimiento puede ser aplicado a los problemas nacionales.

Agobiados por la crisis de nuestras ciudades, se nos olvida que no esta. Hay problemas comunes, soluciones que funcionan, no hay por qué inventar la rueda cada vez.

Se acaba de publicar el Informe Mundial delas Ciudades 2022 de ONU Hábitat. ¿Qué aprender de sus casi 400 páginas? Que, si la migración a gran escala desde ciudades a pueblos pequeños en la primera fase de la pandemia fue importante, mucha de esa población está volviendo, y eso -que abre oportunidades ha provocado también nuevas crisis. Se espera que la población urbana, 56% del total hoy, llegue al 68% el 2050: pensar la ciudad seguirá siendo el gran desafío.

El informe parte por reconocer que “el estatus previo a 2020 fue, en muchos sentidos, un modelo insostenible de desarrollo urbano”, y que retornar a este “Bad Old Deal” nos devolverá a la dependencia de la energía fósil, a la exclusión de los pobres, la escasa planificación, y otros viejos hábitos.

Escrito por Valeska Muñoz