21 Septiembre 2022

La Tercera | Premio Ada Byron a la mujer en tecnología abre su primera convocatoria en Chile

Una nota publicada en La Tercera da cuenta de la llegada a Chile del premio Ada Byron, al alero de la Universidad Andrés Bello. Este galardón, que reconoce a las mujeres ingenieras y ligadas al mundo de la tecnología, fue creado en honor a la hija del poeta Lord Byron, que en pleno siglo XIX creó el primer algoritmo, situación invisibilizada hasta hace cincuenta años. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 30 de noviembre.

Realizado en paralelo en España, Argentina, México, Uruguay y Colombia, este año llega a Chile por primera vez, organizado por la Universidad Andrés Bello, el reconocido premio Ada Byron para la mujer tecnológica, que fue instituido en 2014 por la Universidad de Deusto, en España, y que busca visibilizar la trayectoria de mujeres que han contribuido de manera notable a la sociedad desde diferentes áreas vinculadas a la tecnología.

UNAB fue elegida para entregar ese galardón por sus constantes políticas de igualdad de género e impulsar la participación femenina en todos los ámbitos universitarios, haciendo especial énfasis en la focalización de iniciativas para la visibilización e incentivo a mujeres desde la Facultad de Ingeniería.

El premio nace en honor a Ada Byron, matemática inglesa nacida en 1815, hija del poeta Lord Byron, quien fue la primera programadora de computadores en la historia y una adelantada total, pues fue la primera en desarrollar un algoritmo destinado a ser procesado por una máquina.

Fundamental en la historia de la ingeniería, su enorme contribución a la tecnología sentaría las bases de las futuras computadoras, pues desarrolló el primer lenguaje de programación mediante la descripción de algoritmos. En 1834 modernizó la máquina analítica creada por Charles Babbage para resolver cálculos matemáticos. Pero por ese legado no le sería reconocida su autoría hasta hace 50 años, pues había firmado únicamente con iniciales para que no descartaran su publicación por ser mujer.

CÓMO Y QUIÉN PUEDE POSTULAR

El premio entrega 3 mil euros a la ganadora y será anunciado en enero de 2023. Se puede postular hasta el 30 de noviembre a través del formulario web disponible en https://premioadabyron.unab.cl/.

Los requisitos son tener nacionalidad chilena o residir en el país, ser mayor de edad y tener un título y trayectoria profesional en áreas tecnológicas, de ingeniería u otros campos científicos relacionados. Además, el Premio Ada Byron Chile 2022 cuenta con el auspicio de Microsoft Chile y Huawei, y la colaboración de HubTec.

Un comité científico integrado por profesionales, académicos e investigadores seleccionará a una terna de mujeres como finalistas al premio. El jurado será presidido por el rector de la universidad Andrés Bello, Julio Castro; el decano de la Facultad de Ingeniería de UNAB, Dr. Alejandro Caroca; Gloria Hutt, ex ministra de Transportes; Hernán Orellana, director del Banco BCI, quien cuenta con más de 30 años como ejecutivo de empresas internacionales de Tecnologías de la Información; Margarita Ducci, directora ejecutiva de la Red Pacto Global Chile de Naciones Unidas; Silvana Cominetti, presidenta del Instituto de Ingenieros de Chile; Alex Pessó, director Legal y de Asuntos Corporativos de Microsoft Chile y Silvana Droppelmann, gerente de comunicaciones de Huawei Chile.

LA IMPORTANCIA DE EQUILIBRAR LA BALANZA

Julio Castro, rector de la UNAB apunta que el sentido de este galardón “es incentivar el desarrollo de las mujeres en la ingeniería y tecnología, aportando así también a los objetivos de desarrollo sostenible que plantea la ONU y que como Universidad impulsamos, en este caso específicamente al ODS 5″. Dicho objetivo se enfoca en empoderar a mujeres y niñas para disminuir la desigualdad de género, con el propósito de evadir el estancamiento social que esta última provoca. “Este premio viene a complementar lo que estamos haciendo en la universidad en momentos de transformaciones como los que estamos teniendo a nivel global”, dice Castro.

Revisa la nota completa AQUÍ.

 

Escrito por Pamela Alarcón