17 Mayo 2022

La Tercera | ¿Por qué los productos sin gluten no son para todos?

Llevar una dieta libre de gluten parece ser tendencia en la población como una alternativa de alimentación saludable. Sin embargo, según Janet Cossio, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética UNAB, llevar este tipo de alimentación sin un diagnóstico de celiaquía no producirá ningún beneficio.

Las redes sociales y los falsos expertos de alimentación han instalado la idea  de que llevar una dieta libre de gluten es sinónimo de alimentación saludable. Sin embargo, llevar una dieta libre de esta proteína vegetal no siendo celíaco es considerado como innecesario e imprudente por distintos especialistas.

La académica de la Escuela de Nutrición y Dietética UNAB, Janet Cossio, explica que una persona no celíaca que deja de consumir gluten no se verá perjudicada en su salud, pero de ninguna manera es beneficioso que lo haga. “En el fondo se deja de consumir alimentos que contengan gluten -trigo, cebada, centeno-, pero eso no es de hábito, sobre todo en Chile, donde el consumo de pan está totalmente arraigado en nuestra población, y una dieta de este tipo es más cara, sí o sí. Si no se tiene un diagnóstico de enfermedad celíaca no tiene ningún sentido que se esté gastando de más por consumir una dieta que es restrictiva y que, además, no va a producir ningún beneficio. Se puede bajar de peso de una forma más saludable y asociada a los hábitos de alimentación que uno tiene, y eso facilita mucho más adherirse a ella”.

El gluten, detalla Cossio, es la proteína que contiene el trigo y está compuesta por glutenina y gliadina. El cuerpo de algunas personas reacciona contra ciertas partes de esta proteína, especialmente la gliadina, generándose una reacción adversa. “Por eso es que para hacer el diagnóstico de enfermedad celíaca se realizan exámenes serológicos primero y después una biopsia intestinal para verificar el daño a nivel de las vellosidades”.

Lee la nota completa haciendo click en la siguiente imagen.

Escrito por Felipe Salazar