04 Enero 2023

La Tercera | Nueva variante, amenaza desconocida

María Jesús Hald, epidemióloga y directora de Educación Continua de la Facultad de Medicina UNAB, hace un llamado de alerta y a reforzar las medidas de prevención y vigilancia para evitar el contagio por la nueva subvariante de Ómicron, que ha puesto en jaque los sistemas sanitarios de EE.UU y China.

La nueva subvariante BF. 7 de Ómicron ha mantenido la alerta de autoridades sanitarias, sobre todo en países como EE.UU y China donde se han registrado fuertes alzas de casos. La llegada de este sublinaje a Chile era de esperarse, por lo que la epidemióloga y directora de Educación Continua de la Facultad de Medicina UNAB, María Jesús Hald, llama a mantener la alerta en el país, pues la nueva variante ha demostrado tener períodos de incubación menores, lo que implica una alta transmisibilidad e infecciosidad.

La académica también eleva la responsabilidad ciudadana para evitar el alza de casos y llama a la inoculación con vacuna bivalente, disponible gratuitamente en nuestro país: «si esta medida se fortalece, se llegará a un porcentaje de vacunación poblacional alto, con lo que podremos evitar el colapso en los centros asistenciales por gran volumen de contagios, que podrían tensionar una vez más el sistema de salud, elevando indicadores de letalidad y mortalidad«.

Lee la carta completa en La Tercera a continuación:

Escrito por Felipe Salazar