23 Agosto 2021

La Tercera | Niños entre 10 y 13 años: los más afectados por la pandemia

Las desigualdades existentes en la comunidad educativa y los estudiantes que se encuentran en momento de “transición”, porque ya no son niños/niñas pero tampoco jóvenes, es parte de los temas que abordaron dos académicos de UNAB de las áreas de educación y ciencias sociales.

La directora de la Escuela de Educación y del Laboratorio de Aprendizaje de UNAB, Carmen Gloria Garrido, y el director de la carrera de Sociología de UNAB, e investigador del Centro para la Educación Inclusiva, Mauricio Salgado se refirieron a la pandemia, la educación y las posibilidades de recuperar el tiempo perdido.

En medio de los cambios del plan Paso a Paso y las cifras que muestran una disminución en los contagios, el regreso a clases paulatino a nivel nacional, subrayan las diferencias entre quienes han podido retornar de forma presencial y quienes se mantienen a la espera.

La Tercera profundizó en las desigualdades existentes en la comunidad educativa, punto en que la directora de la Escuela de Educación de UNAB, Carmen Gloria Garrido detalló que “el Covid-19 ha evidenciado lo ocurrido y lo invisible”. Lo anterior en referencia a las desigualdades, pero también a un rango etario que de entre los 10 y 13 años, “etapa clave en la socialización y la relación con sus pares”, consigna el medio nacional.

En tanto el director de la carrera de Sociología de UNAB, Mauricio Salgado apuntó que encuestas realizadas el año pasado revelaron que 1 de cada 4 escolares declaró haber aprendido “poco o nada” durante la pandemia. La diferencia se acentúa entre los estudiantes de escuelas particulares pagadas y las escuelas municipales.

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