10 Enero 2022

La Tercera | Mitos, recomendaciones y advertencias para la correcta manipulación de los medicamentos

El académico de la Escuela de Química y Farmacia UNAB, Mario Navarro, junto a la presidenta del Colegio Químico Farmacéutico de Chile, Ana Nieto, entregaron a La Tercera consejos útiles para un mejor uso, manipulación y mantención de los medicamentos. La Tercera, 10 de enero de 2022.

Los medicamentos han mejorado nuestra calidad de vida en innumerables aspectos de la vida cotidiana, sin embargo, un incorrecto uso de estos puede llevar a generar consecuencias graves en la salud de las personas. Para que la eficacia de un fármaco no se se vea perjudicada, es necesario que estos sean usados, almacenados y manipulados apropiadamente.

Así lo detalló Mario Navarro, académico y docente de la Escuela de Química y Farmacia UNAB, quien señaló los puntos más importante sobre el uso adecuado de medicamentos. Uno de los primeros aspectos a advertir por el químico farmacéutico es la fecha de caducidad de estos.

Principalmente puede haber pérdida de la eficacia, por degradación del principio activo. En algunos medicamentos esta pérdida del efecto terapéutico puede traer problemas serios para la salud, ya que la patología del paciente no está siendo tratada adecuadamente” aseguró Navarro.

Otro punto que abordó el académico fue el riesgo de embarazo que se produce con esta perdida de eficacia: “Durante el año 2020 hubo denuncias sobre problemas en la calidad de algunos anticonceptivos. El Instituto de Salud Pública (ISP) cursó multas a los laboratorios involucrados, y hay procesos judiciales en curso. Situaciones como esta son muy graves y no deben repetirse” señaló el académico de Química y Farmacia UNAB

Revisa todos los detalles en la nota completa en el siguiente enlace.

Escrito por Felipe Salazar