LA TERCERA | María Fernanda Valdés multiplica sus fuerzas en los Panamericanos Santiago 2023
María Fernanda Valdés quiere coronar uno de los años más intensos de su vida. La levantadora de pesas estará en Panamericanos 2023 entre prácticas, los cuidados de su pequeña hija y los últimos ramos de su carrera en la UNAB.
María Fernanda Valdés no sólo es embajadora de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, sino que, además, una de las grandes esperanzas del Team Chile.
La laureada levantadora de pesas y estudiante de Ingeniería Civil Industrial en la U. Andrés Bello piensa en los Panamericanos en medio de los cuidados de su hija Rafaela y los últimos ramos de su carrera.
“Mi hija cambió mi vida, me dio otra perspectiva de mirar las cosas, el deporte. Fueron 12 horas de parto, así que el dolor que una siente a veces entrenando no es ni la mitad de lo que sentí ahí. Eso te da más fuerza para seguir”, cuenta la reconocida halterófila a La Tercera.
La historia de cómo comenzó en el levantamiento de pesas se remonta a unos 15 años atrás, en su ciudad natal, La Serena. “Cuando más niña iba en un colegio donde hacía mucho deporte, pero después tuve que cambiarme y ahí no había atletismo. Un día mi papá me dijo, ‘no quiero que estés todas las vacaciones de invierno acostada’, así que me inscribió en un gimnasio que estaba al frente de nuestra empresa familiar”, recuerda Fernanda.
La deportista habla, además de sus estudios. “Estoy en mi último año de Ingeniería Civil Industrial. Es algo que siempre me ha gustado, no es fácil cumplir, dedicarle un tiempo, pero se puede”.
“La UNAB tiene una política deportiva súper importante, creo que es algo que se debe destacar, porque le permiten al deportista exigirse, cumplir, pero entendiendo lo que es llevar una vida deportiva de elite. Agradezco que exista una universidad como la Andrés Bello”, señala la campeona panamericana de su disciplina.