05 Abril 2023

La Tercera | Los efectos para el bolsillo de la inestabilidad en la economía chilena

Jorge Rojas, académico e Investigador de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, anticipan lo que podría ocurrir ante la inestabilidad en la economía chilena, en relación con los salarios reales, los precios de los productos y las tasas de interés

La inestabilidad en la economía chilena preocupa a los expertos en el área. A pesar de que el primer Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) del año mostró una inesperada expansión interanual de 0,4%, las cifras de febrero reportaron una caída de un 0,5% en el crecimiento económico, lo que indica que la economía se mantiene impredecible y vulnerable a la recesión.

El académico e Investigador de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Jorge Rojas, considera que aún no estamos en condiciones de hablar de recuperación económica. En ese sentido, sostiene:

Podríamos hablar de un cambio en las expectativas respecto de la recesión, pero hablar de recuperación, que me encantaría, es un poco precipitado teniendo tan pocos datos.

El economista agrega que la recesión probablemente no sea tan grave como se había anticipado hace algunos meses. Además, la cifra de inflación registrada en febrero (-0,1%) y la estabilidad observada en el precio del dólar indican cierta estabilidad macroeconómica en términos de precios. Esto permite a los agentes económicos formar expectativas más estables sobre el futuro, lo que a su vez les permite tomar mejores decisiones de inversión y consumo.

Lea la nota completa a continuación:

inestabilidad en la economía chilena. Noticias UNAB

Escrito por Odra Campero Guarepe