La Tercera | Lo que debes saber: Las claves de la rendición de la primera PAES de invierno
Karem Ramírez, coordinadora académica de PreUnab, el preuniversitario en línea y gratuito de la Universidad Andrés Bello, considera que la PAES ofrece "una oportunidad invaluable, ya que otorga a los estudiantes una segunda oportunidad y la posibilidad de utilizar su puntaje más alto de entre las cuatro pruebas realizadas"
El próximo 19 de junio, durante tres días, 30 mil 64 inscritos rendirán al menos una de las materias contempladas en la PAES de invierno con el fin de conseguir un puntaje -o mejorarlo- que les permita ingresar a una carrera de educación superior en 2024. Lo harán asumiendo la gran modificación que trajo la PAES: medición de competencias y habilidades más que de contenidos.
De las personas inscritas para evaluarse en junio, un 73,7% rindió algunas de las pruebas PAES en su aplicación regular del año pasado, según informa el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana Calderón.
“En la línea de mejorar el acceso a la educación superior se tomó la iniciativa de incorporar la PAES de invierno para quienes no ingresaron directamente luego de rendir cuarto medio, dándoles la posibilidad de mejorar sus puntajes y tener más oportunidades de ser seleccionados en carreras de su preferencia. Por otro lado, el presente año se decidió aumentar en 17 nuevas sedes a nivel nacional; es decir, en 17 comunas nuevas se podrá rendir este proceso de aplicación. Esto conlleva a que las personas puedan rendir la prueba más cerca de sus domicilios u hogares”, dice el subsecretario.
Las modificaciones hechas a la prueba de acceso a las universidades tienen un objetivo de fondo: aminorar las brechas entre el estudiantado del país. “Esta prueba, en general, busca que las y los estudiantes tengan mayores oportunidades para ingresar a la universidad y, a su vez, poder mejorar sus puntajes para la postulación -acota Orellana. Asimismo, pretende bajar los niveles de ansiedad a los que se exponen las personas al tener sólo una oportunidad anual de rendir las pruebas para la admisión”.
Preuniversitario UNAB
Y aunque el trabajo que requieren dos pruebas al año es arduo, hay unanimidad en que la PAES está en el camino correcto. Karem Ramírez, coordinadora académica de PreUnab, el preuniversitario online y gratuito de la Universidad Andrés Bello, así lo destaca: “Es una muy buena instancia, ya que les entrega a los estudiantes una segunda oportunidad. Y porque ellos podrían, además, utilizar su mejor puntaje en cuatro pruebas rendidas”.
Lea la nota completa a continuación: