La Tercera | Listas de espera en hospitales siguen al alza, aunque tiempos se reducen hasta un 19% en un año
El Ministerio de Salud informó un aumento en consultas de especialistas e intervenciones quirúrgicas en el último año, con reducciones en el tiempo de espera para los pacientes, atribuidas a estrategias de aumento de productividad según el subsecretario de Redes.
En la actualidad, una prioridad fundamental para el Ministerio de Salud es abordar las largas listas de espera, las cuales han alcanzado niveles récord en el historial del sistema de salud nacional. Esta situación se debe en gran medida a la necesidad de priorizar el tratamiento de las infecciones relacionadas con el Covid-19 durante la pandemia, lo que ha resultado en una notable disminución en la atención de otras condiciones médicas.
De acuerdo a las cifras publicadas por el MINSAL- a través del visor ciudadano, Tiempos de espera-, las listas registran un nuevo aumento, tanto para procedimientos quirúrgicos como para las consultas de especialidad.
Durante el último año, el número de intervenciones quirúrgicas aumentó de 302,363 a 333,363 registros, mientras que la espera promedio se redujo en 70 días, pasando de 289 a 259 días. Por otro lado, aunque la lista de consultas especializadas creció de 2,205,524 a 2,401,560 registros, el tiempo de espera disminuyó de 268 a 240 días.
Por su parte, Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, la compra de prestaciones médicas es una estrategia crucial para disminuir las listas de espera y debe ser continuamente mejorada.
Hay un problema epidemiológico que tiene que ver con la pandemia, pues muchas personas no consultaron y lo están haciendo ahora, lo que hace que aumente significativamente la demanda. Por otro lado, la oferta no es suficiente, pues no están comprando las prestaciones necesarias al sector privado.
En referencia al tiempo de espera, el especialista señaló que la disminución en los tiempos es solo una mejora modesta, ya que las personas aún esperan más de 200 días para recibir atención.