La Tercera | Las radicales propuestas del consorcio de universidades privadas para la reforma de salud
El documento se plantea como una solución de fondo a la crisis actual del sistema de salud. La propuesta es elaborada por el Instituto de Salud Pública de la UNAB y el Consorcio de Universidades en Políticas de Salud y sugiere, por ejemplo, eliminar las Isapres y en su reemplazo crear nuevas instituciones privadas de la seguridad social en salud.
El Consorcio de Universidades en Políticas de Salud fue fundado en 2018 como una instancia de trabajo académico en el área de la salud pública y del proceso de reforma que el sistema de salud chileno enfrenta desde hace varios años.
Participan de este consorcio siete de las instituciones de educación superior más importantes de Chile, que son representadas por sus facultades o institutos y facultades del área de salud, actuando como coordinador el Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello.
El documento generado incorpora elementos planteados tanto por el programa de Gobierno del presidente Gabriel Boric, como por el de otros partidos políticos de oposición, permitiendo identificar nuevos espacios de políticas para avanzar en el mejoramiento del sistema.
“En este esfuerzo académico conjunto se abordan algunas claves para lograr consensos que permitan rediseñar un nuevo sistema de salud y, lo que es mas relevante, para diseñar una buena transición que permita una evolución sin mayores costos sociales” señaló Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública UNAB.
Entre las principales propuestas del Consorcio se encuentran crear instituciones privadas de la seguridad social en vez de las Isapres, de modo de cambiar su lógica y regirlas por los principios de la seguridad social, y junto con ello, reestructurar Fonasa en base a su ley del año 2000 y darle potestad de Administrador Público de la Seguridad Social en Salud.
Sobre estas propuestas y más en el siguiente artículo de La Tercera: