25 Noviembre 2022

La Tercera | Las nuevas carreras que trae la oferta universitaria del 2023

Las posibilidades de elección se amplían con la incorporación de seis carreras que no existían en Chile y otras muchas tradicionales que se agregan en varias casas de estudios superiores. El desafío es ir conforme con las necesidades de estos tiempos y los requerimientos que hacen los alumnos de enseñanza media. “Como Universidad trabajamos sobre lo que nos plantean nuestros futuros estudiantes y también nuestra comunidad interna. Esto alineado con los desafíos que enfrenta el país y los análisis que realizamos con los empleadores”, dice Juan Pablo Chamorro, director general de Admisión y Difusión de la Universidad Andrés Bello (UNAB).

Seis carreras completamente nuevas, 47 ya existentes que se incorporan en algunas universidades y dos reaperturas conforman la oferta de las casas de estudios superiores para su proceso de admisión 2023. Común denominador es que todas ellas responden a las necesidades de la sociedad actual y del planeta, sumando también los retos de la era digital. Es un amplio abanico de posibilidades que estudiantes, sobre todo de enseñanza media, han ido planteando en los encuentros de difusión con instituciones universitarias y que hoy están listas para ser revisadas por las más de 275 mil personas que rendirán la primera Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) entre el 28 y el 30 de este mes.

La subsecretaria de Educación Superior del ministerio del ramo, Verónica Figueroa Huencho, expresa su satisfacción por esta creciente oferta académica: “Valoramos positivamente que las instituciones puedan innovar con diferentes programas académicos para las y los estudiantes, sobre todo por ser carreras que van en la línea de los nuevos desafíos que debemos enfrentar como sociedad. Invitamos a que usen el buscador de carreras que hemos dispuesto en www.acceso.mineduc.cl, donde encontrarán toda la información necesaria para este proceso de admisión”.

Juan Pablo Chamorro, director general de Admisión y Difusión de la Universidad Andrés Bello (UNAB), señala que es importante estar ampliando o modificando siempre la oferta académica porque la sociedad, los tiempos, las distancias y la conectividad así lo requieren.

En su caso, agregaron a su portafolio la carrera de Ingeniería Civil Eléctrica, que, aun siendo tan tradicional, no estaba en su prestigiosa Facultad de Ingeniería, que destaca por la calidad de su formación y la investigación que desarrollan.

En UNAB analizan estas decisiones, dice, siempre conforme con la retroalimentación que reciben de los alumnos de enseñanza media y la academia. “Como Universidad trabajamos sobre lo que nos plantean nuestros futuros estudiantes y también nuestra comunidad interna. Esto alineado con los desafíos que enfrenta el país y los análisis que realizamos con los empleadores. De esta forma, les entregamos a nuestros estudiantes una sólida formación que les permita insertarse de la mejor forma en el mundo laboral”.

 

Revisa la nota completa AQUÍ

Escrito por Valeska Muñoz