La Tercera | Las 5 claves principales de la PAES, la nueva prueba de ingreso a la Universidad
En la búsqueda de un sistema de acceso más equitativo, la próxima prueba debutará con algunas innovaciones en su contenido, que será más cercano y cotidiano, porque su objetivo es evaluar, además de conocimientos, competencias y habilidades. También distinguirá trayectorias académicas considerando origen y entorno. “Pensando en la mayoría de los estudiantes, esto permite una mayor nivelación de la cancha”, señala Karem Ramírez, coordinadora académica del preuniversitario online de la Universidad Andrés Bello.
Han sido movidos los últimos años en materia de selección. En 2021 se dijo adiós a la PSU (Prueba de Selección Universitaria) y se rindió, hasta julio de este año, la PDT (Prueba de Transición), entendida como una forma progresiva de llegar a la definitiva PAES (Prueba de Acceso a la Educación Superior), que debutará entre los días 28 y 30 de noviembre próximo para el proceso de admisión 2023.
“Me parece positivo el cambio -dice Karem Ramírez, coordinadora académica de Preunab, el preuniversitario online y gratuito de la Universidad Andrés Bello (UNAB)-, puesto que la PSU estaba enfocada más en conocimientos, mientras que la PAES lo está en habilidades. Pensando en la mayoría de los estudiantes, esto permite una mayor nivelación de la cancha”.
Lo mismo afirma la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, quien detalla que las modificaciones hechas en el sistema de acceso tienen como propósito que éste sea “más equitativo y justo, que ponga en el centro a las y los postulantes y que, además, reconozca la diversidad de sus talentos”. En esta línea, acota, la PAES está más alineada con las demandas de la educación superior y las laborales.
LAS MODIFICACIONES
1. MEDIRÁ TAMBIÉN COMPETENCIAS Y HABILIDADES. Leonor Varas, directora del Demre, explica: “Uno de los principales cambios que trae la PAES es la medición de competencias, es decir, tanto el saber como el saber hacer. La principal ventaja respecto de la PSU es que ahora la prueba se ajusta de mejor manera al currículum escolar, midiendo las habilidades de las y los jóvenes, en línea con lo que dice el currículum”.
2. LAS PREGUNTAS TIENEN CONTEXTOS MÁS CERCANOS. La directora del Demre indica que la idea es que las preguntas tengan que ver más con la vida diaria de los postulantes. “Por ejemplo, en la PAES de Competencia Lectora se podrían encontrar con un texto sacado de un diario, de un instructivo público o de una revista”. Karem Ramírez, de la UNAB, agrega: “En el caso de la PSU, en la sección de comprensión lectora, la mayoría eran textos literarios. La PAES, en cambio, incorpora situaciones personales, públicas y educacionales, como, por ejemplo, una reseña, una receta o una infografía. Son distintos instrumentos que le resultan más cercanos al estudiante, a ellos se enfrenta diariamente y es ahí donde puede tener mayores posibilidades”.
En síntesis, se hará uso de un lenguaje más cotidiano y pertinente a las diversas realidades.
Revisa la nota completa AQUÍ