06 Octubre 2022

La Tercera | La nueva justicia: La evolución en la formación de los futuros abogados

Las mallas curriculares actuales le dan especial énfasis al desarrollo de habilidades blandas, la multidisciplinariedad y la capacidad crítica, que debe expresarse de manera impecable en lo oral y lo escrito. También han incorporado las nuevas tecnologías y el enfoque de género en la justicia. Decanos de derecho de Universidad Andrés Bello, de Concepción y de Talca nos entregan su visión al respecto

Por muchos años se asoció la carrera de Derecho con la memorización. Quien no fuera capaz de reproducir de memoria artículos y decretos probablemente tendría muchos tropiezos en sus estudios. De igual manera, tenía sentido. Lo sigue teniendo. Sin embargo, así como los tiempos cambian, ha evolucionado también esta profesión, su enseñanza, aprendizaje y ejercicio. No sólo porque el nuevo siglo exige otras habilidades, sino porque entre 44 universidades que imparten Derecho en Chile hay que marcar un sello diferenciador.

El abogado de hoy no trabaja solo en una oficina, apartado del mundo. Generalmente, después de haber abierto su abanico de posibilidades laborales, interactúa con profesionales de distintos ámbitos, porque él, aparte de litigar, puede también asesorar y representar. No eran tareas desconocidas, pero actualmente están más masificadas.

La era digital ha contribuido. Con la pandemia las audiencias se hicieron telemáticas, una práctica que continúa hasta hoy y que seguirá, dependiendo del caso. Los temas que tienen que ver con la globalización y la virtualidad han entrado en las mallas curriculares de una u otra forma. Y se ha vuelto muy importante la habilidad oral y escrita, la primera particularmente por el establecimiento de nuevos procedimientos orales después de que unos años de mensajería en línea la redujera a emoticones, monosílabos y frases con errores ortográficos y gramaticales, y eso empobreciera notablemente el desempeño del nuevo abogado.

En la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello (UNAB), dice su decana, Carolina Schiele Manzor, invitan al estudiante a tener pensamiento crítico. “El estudiante, futuro abogado(a), tiene que ser capaz ahora de identificar y analizar problemas jurídicos; aplicar, por supuesto, las diversas fuentes del derecho que sean pertinentes, pero, además, tiene que saber argumentar por escrito y oralmente esa posición jurídica por la que se ha decantado en los ámbitos de la asesoría, representación o litigación. Adicionalmente, debe desarrollar habilidades blandas, como el trabajo en equipo o las destrezas propias de la mediación y negociación”.

También lo preparan para un derecho más sofisticado. “Por una parte, hay un mundo tecnológico que se ha desarrollado de la mano del derecho, desde ciberseguridad y uso de datos personales hasta inteligencia artificial -añade la decana de la UNAB-. Por la otra, la experiencia de la internacionalización. Como facultad creemos que los estudiantes deben aprovechar todas las oportunidades que ofrece la globalización, empezar por hablar con fluidez el idioma inglés, que les abre puertas desde la educación universitaria para el futuro y el ejercicio profesional. Pero todo lo anterior no puede desconectarse de la responsabilidad social y de la ética profesional, que son valores de nuestra institución y que nosotros hemos insertado expresamente en el itinerario formativo de la carrera de Derecho porque son sellos diferenciadores de nuestro perfil de egreso”.

Rodrigo Palomo, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Talca, señala que la preparación de los abogados en los tiempos actuales debe estar concentrada en una fuerte formación en ciencias del derecho y en las disciplinas troncales (Derecho Civil, Derecho Procesal y Derecho Público) durante los primeros años. A partir de ello, acota, el plan de estudios debe ser lo suficientemente flexible, con una amplia oferta de cursos electivos que permitan ir perfilando especializaciones. Asimismo, debe incorporar instancias que fomenten la inter y transdisciplinariedad, dentro del derecho y con disciplinas conexas.

Revisa la nota completa AQUÍ