13 Septiembre 2021

La Tercera | La negativa relación entre una pantalla y el bienestar mental en los niños

Especialistas en Chile muestran preocupación por la recurrencia en el uso de tablets, videojuegos y celulares, entre ellos dos académicos de la UNAB que expusieron sus argumentos en el medio nacional.

En base a un estudio realizado por la revista británica The Lancet el medio nacional La Tercera abrió el tema que preocupa a especialistas en el área de la salud mental, la exposición de niños y niñas a las pantallas de celulares, tablets y videojuegos entre otros equipos.

El director de la carrera de Educación Física en la sede Viña del Mar de UNAB, Juan Pablo Zavala se refirió a la inactividad física en los niños, niñas y adolescentes, un problema que ya se presentaba antes de la pandemia. “Se profundizó ahora, porque padres y cuidadores no tuvieron muchas más opciones que aumentar sus tiempos de pantalla”, fue parte de lo explicado por el académico.

Sobre este tema Pamela Soto, directora de la carrera de Psicología, Programas Vespertino y Advance de campus República de UNAB, señaló que, si bien las experiencias digitales y tecnológicas no son malas, lo negativo es que estas actividades sean las únicas para que los menores realicen. “Eso reduce su experiencia y sus posibilidades de relación con su propio cuerpo. Esta desconexión corporal puede llevar consigo en determinadas ocasiones, no siempre, una dificultad de registro emocional y físico sobre el malestar”, dijo la psicóloga, a lo que sumó recomendaciones para equilibrar las alternativas.

Escrito por Inger Ambler