17 Mayo 2022

La Tercera | La mitad de los chilenos cree que el medioambiente es urgente en la discusión constituyente

Según la 10° Encuesta Nacional de Medio Ambiente, realizada por la UNAB, la economía circular es el próximo modelo económico preferido por los chilenos. Además, la sequía se instala de lleno como el principal problema ambiental para la población, pasando del 14% en 2019 al 43% en 2022.

Prácticamente la mitad (49%) de la población del país estima que el medio ambiente es un tema que debe ser abordado con urgencia en el contexto de la discusión de la nueva Constitución, según indicó la 10° Encuesta Nacional de Medio Ambiente desarrollada por el Centro de Investigación para la Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello (CIS UNAB). En la misma línea, la décima versión (que no se hacía desde 2020), reveló que antes del medio ambiente, la salud y educación son las materias más urgentes, con el 64% y el 55% de preferencias (ver gráfico), respectivamente. Mientras que las pensiones y el agua están en cuarto y quinto lugar.

Justamente, la nueva Carta Magna fue uno de los temas que este año abordó este sondeo que, por primera vez, se aplicó en todo el territorio nacional entre los días 7 y 20 de marzo de 2022, a mayores de 18 años.

Ahora bien, dentro de los temas medioambientales en particular a tratar en la discusión constitucional, el informe indica que el derecho humano del acceso al agua surge como la primera prioridad, con el 55% de las menciones. Asimismo, los encuestados opinan que ríos, lagos y humedales (81%) y océanos y playas (63%) deben ser consagrados como bienes nacionales de uso público.

“En los 10 años que hemos realizado la encuesta, hemos sido testigos de cómo el medio ambiente se ha instalado con fuerza para llegar a estar dentro de las tres prioridades de chilenas y chilenos. Esto es un fenómeno global, donde la juventud ha tenido un rol central. Además, la reciente crisis global, expresada en el surgimiento de la pandemia por Covid-19, la crisis hídrica y el cambio climático, la contaminación por plásticos y la extinción masiva de especies, todo ha calado profundo en la sociedad, la cual se manifiesta más preocupada por estos temas”, comenta Claudio Azat, director del CIS UNAB.

Revisa la nota completa a continuación:

Nota La Tercera Encuesta Ambiental

La Tercera Encuesta Ambiental pagina 2

Escrito por Pamela Alarcón