23 Marzo 2023

La Tercera | La incertidumbre de los especialistas frente a los virus respiratorios de invierno

Ante una temporada de invierno incierta respecto a los virus estacionales, entre ellos el COVID-19 y la influenza, la académica del Instituto de Salud Pública UNAB, Dra. Annabella Arredondo, explicó las proyecciones y preocupaciones para este período.

A pesar de que expertos y académicos de distintas áreas señalan que Chile está mejor preparado para afrontar la amenaza de los virus, aún hay incerteza sobre cómo se comportará el COVID-19 y la influenza en este próximo invierno. A esto se suma las bajas tasas de vacunación con la bivalente y la aparente pérdida del miedo al coronavirus.

La incertidumbe al respecto esta dada principalmente por los cambios de hábito de la influenza y el SARS-CoV-2 (el virus del COVID-19) sigue generando una enfermedad peligrosa en los grupos de riesgo.

El COVID-19 no ha desaparecido, se transformó en una enfermedad endémica con incrementos estacionales -explica la doctora Annabella Arredondo, académica y epidemióloga del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello. Se puede esperar aumento de los casos en el período otoño-invierno, de magnitud inferior a los años previos, pero se debe tener presente que sigue produciendo hospitalizaciones y muertes”.

Asimismo, la doctora Arrendondo agregó que: “La vigilancia epidemiológica del COVID-19 ha ido perdiendo relevancia, por el menor testeo y notificación de casos, por lo que la vigilancia universal ya no es el mejor indicador”.

Respecto de la influenza, señala que las proyecciones para el país se realizan de acuerdo con lo ocurrido en el hemisferio norte durante el otoño-invierno anterior. “La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que la circulación de este virus reapareció en 2022 adelantándose a lo habitual, y a fines de año aumentó respecto de los niveles prepandémicos, por lo que se puede esperar una situación similar en nuestro país, con inicio precoz y niveles altos”.

Lee la nota completa en La Tercera

 

 

Escrito por Felipe Salazar