13 Febrero 2026

La Tercera | La fiebre por el uso de melatonina en niños y los efectos secundarios que puede acarrear

Francisco Álvarez, académico de la carrera de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, advirtió sobre el uso sin supervisión de melatonina.

En una nota publicada el 13 de Febrero por La Tercera, el académico de la carrera de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, Francisco Álvarez, advirtió sobre el uso sin supervisión de la melatonina.

Dormir bien es tan importante como una nutrida alimentación o una constante actividad física. Sin embargo, poder descansar, es cada vez es más complejo para una parte de la población.

En medio de un panorama donde la información –correcta o errónea– circula por redes sociales, uno de los medicamentos que se ha instalado como solución es la melatonina.

Francisco Álvarez, explica que es una hormona natural que genera el cuerpo humano para regular el ciclo sueño–vigilia. Sus niveles aumentan desde el atardecer hacia la noche y eso ayuda a que las personas puedan conciliar el sueño.

“Cumple un rol fisiológico importante”, afirma Álvarez, aclarando que también se puede adquirir de forma sintética a través de su venta en farmacias.

En Chile, la melatonina se comercializa como medicamento y su uso debe ser bajo prescripción médica. Sin embargo, se puede encontrar en el comercio informal o a través de internet, y las personas la adquieren sin ningún tipo de supervisión.

Aunque se trate de una hormona natural, aclara, su uso sin supervisión puede generar efectos adversos. En algunos casos se observa somnolencia al día siguiente, estados de confusión y, en situaciones más graves, alteraciones neurológicas, especialmente en población infantil.

Melatonina en la infancia: riesgos y precauciones

La preocupación por el uso descontrolado del medicamento ha aumentado, luego de que en Estados Unidos la American Heart Association (AHA) presentó hallazgos preliminares sobre los riesgos cardiovasculares asociados al uso prolongado de melatonina en adultos con insomnio.

Este informe se suma al trabajo del MMWR (Morbidity and Mortality Weekly Report), que analizó entre 2012 a 2021 los casos de ingestión de melatonina en menores de 19 años reportados a los centros de control de intoxicaciones de Estados Unidos.

En ese país, la melatonina es un suplemento dietético de venta libre, por lo que su acceso es directo en supermercados, farmacias, o por venta online, sin restricción. Al existir presentaciones en formatos como gomitas o comprimidos masticables con sabores atractivos, se vuelven un campo de atracción para los infantes.

Este estudio reflejó que el uso de esta sustancia ha aumentado en un 530% en menores de edad en la última década. Del número total de consumidores reportados con intoxicación, un 94.3% fueron ingestas no intencionales, de las cuales 4.097 derivaron en hospitalizaciones y dos en muertes de lactantes.

Francisco Álvarez explica que la comunidad médica norteamericana ha divulgado múltiples casos de sobredosis, con niños que han debido ser atendidos de urgencia. A su juicio, considera que muchos padres recurren a la melatonina al ser percibida como una alternativa “segura”, que no genera dependencia, en comparación con otros fármacos utilizados para el sueño.

Puedes leer la nota completa en este enlace.