La Tercera | Jilberto Zamora: La ciencia y la pasión por entenderlo todo
El diario La Tercera entrevistó al subdirector del Centro Teórico Experimental de Física de Partículas de la Universidad Andrés Bello, Jilberto Zamora, uno de los pocos chilenos que colabora con la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN).
Es ingeniero mecánico y doctor en física. Para ser más específicos, estudioso de la física de partículas, es decir, de las subatómicas y sus interacciones, fundamentales para entender los fenómenos de la naturaleza. Y ‘entender’ es una palabra que se asocia perfectamente a Jilberto Zamora, actual profesor del departamento de Ciencias Físicas y subdirector del Centro Teórico Experimental de Física de Partículas de la Universidad Andrés Bello (UNAB).
Antes de serlo, hace unos 30 años fue un niño de una pasión desbordada por la ciencia y el conocimiento. No tiene idea de cuándo comenzó todo, pero se recuerda hablando con su profesor de primero básico sobre las leyes de Newton y leyendo algunos libros de física que había en su hogar de Putaendo. “Fui muy querido por unos profesores y muy odiado por otros”, cuenta riendo, y agrega que suele quedarse pegado cuando no encuentra respuesta rápida, característica que su madre califica como ‘obsesión’, pero que él llama ‘pasión’. Y agrega:
Me encanta entender las cosas, todo tipo de cosas. De hecho, me gustan muchos temas, la ciencia, la filosofía, el origen de las palabras. Cuando llego al momento de entender algo es como el ‘eureka’ de los griegos, me produce un gran placer.
Como entender todas las cosas implica ir hasta lo más pequeño, no fue raro que se adentrara en el mundo de la física de partículas. Después de todo, ésta se centra en comprender la estructura fundamental de la materia y las fuerzas que gobiernan su comportamiento a nivel subatómico. El profesor Zamora está claro de que no son conceptos ni remotamente cercanos para el común de las personas, pero él las refiere con la mayor naturalidad y humildad. Hoy, a sus 40 años, es investigador asociado del Instituto Milenio SAPHIR, también alojado en UNAB, y miembro fundador del proyecto internacional CREDO (Cosmic Ray Extremely Distributed Observatory), que se dedica a la investigación de la radiación cósmica.
Forma parte, además, del grupo de 10 investigadores chilenos que colaboran con experimentos de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), uno de los centros de investigación científica más importantes del mundo, asentada en Suiza. Fue confirmado como autor en la colaboración ATLAS del CERN y participa también en los experimentos NA-64 y SND, de la misma institución.
Revisa la nota completa AQUÍ.