La Tercera | Jaime Paz Zamora: “Con Arce en el gobierno se ha sistematizado la demolición de la democracia en Bolivia”
El exmandatario boliviano Jaime Paz Zamora abogó por el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Chile, señalando que "no podemos perder más el tiempo". Además de referirse a la lucha de poder entre el Presidente Luis Arce y Evo Morales, aludió al proceso constituyente en nuestro país.
Con el fin de reflexionar y avanzar en los desafíos del país desde una mirada internacional, la Universidad Andrés Bello inauguró esta semana el ciclo de encuentros «Diálogos Globales», espacio de conversación para abordar temáticas en torno al valor de la democracia, la política, las relaciones internacionales, la economía, la educación, la ciencia y la cultura, entre otros, con los expresidentes de Chile y Bolivia, Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Jaime Paz Zamora, respectivamente.
En este primer conversatorio, moderado por la exsubsecretaria de Relaciones Exteriores y exco-agentede Chileante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Carolina Valdivia, los expresidentes de Chile y Bolivia, entablaron un diálogo sobre los desafíos y oportunidades en las relaciones bilaterales entre ambas naciones.
Durante su intervención, Jaime Paz Zamora (84), quien gobernó Bolivia entre 1989 y 1993, hizo un llamado aretomar y repotenciar las relaciones bilaterales entre los países vecinos, rotas a nivel diplomático desde 1978. «Yo quiero proponer aquí, no lo he hecho en Bolivia, es que no podemos perder más tiempo, bueno, es la hora de retomar las relaciones diplomáticas ya». «Esto de tener relaciones es lo mínimo que se puede hacer, pero para eso hay que hacerlo sin condiciones», retrucó Frei.
En conversación con La Tercera luego de este evento, Jaime Paz Zamora ahondó en su propuesta del restablecimiento de relaciones diplomáticas, así como en su evaluación del gobierno del actual Presidente de Bolivia, Luis Arce, así como en otros temas que marcan la agenda bilateral, entre ellos, el litio y la migración.
En marzo, el Presidente boliviano Luis Arce propuso una «nueva etapa» en las relaciones con Chile, con una agenda de siete puntos a tratar entre ambos países, que incluye la aspiración marítima de La Paz, la crisis migratoria y el litio, entreotros temas. ¿Cómo se entiende esta «nueva etapa»? Bueno en realidad de nuevo no tiene nada, absolutamente nada.