La Tercera | Informe Unab: economía chilena suma ocho meses de estancamiento
El último informe del Barómetro de la Economía Chilena del Instituto UNAB de Políticas Públicas evidenció que, de las 20 variables que componen el instrumento, cuatro registraron cambios positivos y dos en dirección negativa.
Los registros del Barómetro de la Economía Chilena y el Índice Económico del Instituto UNAB de Políticas Públicas de noviembre evidencian un octavo mes de estancamiento e inestabilidad “que no permiten concluir un asentamiento concreto en el terreno positivo”, indica el análisis.
El informe evalúa 20 variables, como el precio del cobre, la deuda neta, las remuneraciones reales y brecha de genero, entre otras, posicionándolas en cuatro cuadrantes según su desempeño: Bien y Mejorando, Bien pero Empeorando, Mal pero Mejorando, y Mal y Empeorando. A nivel generan el IPP se ubicó en el límite entre el cuadrante “Bien y Mejorando” y “Bien, pero Empeorando”.
De acuerdo al informe de la institución, al analizar la trayectoria de las variables consideradas en el corto y largo plazo se puede evidenciar una caída en los últimos meses, posicionándose al límite del lado negativo de los cuadrantes. Sin embargo, en la comparación a largo plazo se ve una tendencia positiva, con una leve mejora.
Según explica el informe de la universidad, un 50% de las variables consideradas para su medición, se mantienen en el mismo cuadrante que en marzo de 2023. Sin embargo, concluye que “los valores de los indicadores no permiten afirmar que hoy existe una estabilidad de la situación económica ni que ésta se encuentra completamente asentada en un terreno positivo”, señalaron en su informe.
El subdirector del Instituto UNAB de Políticas Públicas, Gonzalo Valdés, recalcó que estos resultados “nos hablan de una economía estancada, en que los agentes económicos están esperando que la incertidumbre se disipe. Una importante fuente de incertidumbre es el plebiscito del 17 de diciembre, en que no queda claro qué pasará con el proceso constitucional si gana la opción En Contra. Sería bienvenido que el oficialismo definiera en bloque qué hacer en este caso para disminuir la incertidumbre”.
En noviembre se observó que el cuadrante que concentró más variantes fue “Bien pero Empeorando” con el 35% del total, considerando la deuda neta del gobierno central, la incertidumbre económica, la tasa de créditos hipotecarios, los deudores morosos, el precio del cobre, el riesgo país y el IPSA. En relación al mes anterior, el cuadrante aumentó en 5 puntos porcentuales.
Revisa la nota completa AQUÍ