La Tercera | Informe UNAB: economía chilena muestra señales de estar mejorando en agosto
El subdirector del Instituto UNAB de Políticas Públicas, Gonzalo Valdés, analizó en La Tercera los resultados del Barómetro de economía Chilena de agosto.
El Barómetro de la Economía de la casa de estudios reveló que en el octavo mes del año cinco de los 20 indicadores que lo componen tuvieron cambios de cuadrante, todos en sentido positivo. La economía local está en camino hacia la recuperación, aunque aún hay variables que no alcanzan sus valores prepandemia.
Tras meses de números negativos, la economía chilena da señales de estar «bien y mejorando», y en camino hacia una recuperación. Esta es una de las conclusiones del último reporte del Barómetro de la Economía Chilena del Instituto UNAB de Políticas Públicas. Este informe reveló que en el octavo mes del año cinco de los 20 indicadores que lo componen tuvieron cambios de cuadrante, todos en sentido positivo.
La economía local está en camino hacia la recuperación, aunque aún hay variables que no alcanzan sus valores prepandemia.
El informe mostró que para agosto, el cuadrante más positivo del Barómetro «bien y mejorando» concentró el 35% de las variables, 10 puntos porcentuales más que en el mes anterior, reuniendo al índice de remuneraciones reales, la tasa de créditos hipotecarios, los deudores morosos, el precio del cobre, el riesgo país, el IPSA y la brecha de género de participación laboral.
El 20% de los indicadores se posicionaron en el cuadrante «bien, pero empeorando», lo que equivale a una baja de 10 puntos con respecto a julio. Acá se ubicaron la participación laboral, la inversión extranjera directa, la incertidumbre económica y la deuda neta del gobierno central.
Otro 35% de los indicadores se ubicó en la zona «mal, pero mejorando», lo que corresponde a un salto de 15 puntos en comparación con el mes previo, concentrando el desempleo, la inflación, el Imacec, la confianza empresarial, la confianza de los consumidores, la creación de empleos y el ahorro en cuentas corrientes y depósitos a plazo.
Por último, el 10% de las variables, en este caso el dólar y las exportaciones, están en el área «mal y empeorando», lo que representa una caída de 15 puntos porcentuales de variables en este cuadrante en comparación con julio.
«El hecho de que el 70% variables del Barómetro estén mejorando es una excelente noticia, situación que viene a consolidar una recuperación que comenzamos a observar desde el mes pasado. Nos estamos acercamos hacia un escenario de normalidad, por lo que es buen momento para mirar hacia atrás y reflexionar en torno a los efectos de políticas irresponsables, como los retiros, que, si bien pueden tener beneficios de cortísimo plazo, al mismo tiempo requieren de períodos de ajustes de casi cuatro años», dijo el subdirector del Instituto UNAB de Políticas Públicas, Gonzalo Valdés.
Revisa la nota completa a continuación: