27 Diciembre 2022

La Tercera | Informe de la U. Andrés Bello: economía muestra señales de estar desacelerando su ritmo de deterioro

Si bien la economía sigue en terreno negativo, el Barómetro de la Economía Chilena, instrumento creado por el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello muestra que la velocidad con la que retrocede ha disminuido. Entre los componentes que explican lo anterior, se encuentra una mejoría el precio del cobre, el Índice Mensual de Confianza Empresarial y el Flujo de Capitales.

Hay coincidencia en que la economía está en un proceso de desaceleración y que el próximo año la actividad se contraerá. No obstante, donde existe discrepancias es en qué tan profunda será esa caída. Las perspectivas van entre un -0,5% proyectado por Hacienda, el rango que entregó el Banco Central entre -0,75% y -1,75% y las expectativas del mercado que apuntan a una baja de 1,5%.

Un insumo para determinar cómo ha ido evolucionado la economía lo entrega el “Barómetro de la Economía Chilena”, que mes a mes elabora el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello.

Este informe muestra que, si bien la economía se encuentra empeorando en general, da señales de estar disminuyendo su ritmo de deterioro. Esto debido a que las variables que se encuentran en estados desfavorables, ya sea “mal y/o empeorando”, comienzan a tomar posiciones menos negativas y cercanas a los cuadrantes positivos “bien y/o mejorando”.

En el detalle se muestra que 6 indicadores de los 20 que componen el Barómetro, cambiaron de cuadrante. De ellos, 3 variables pasaron de estar empeorando a mejorando, 2 indicadores pasaron de estar mejorando a empeorando y una variable cambió de estado, pasando de estar “Mal” a “Bien”.

Las variables que pasaron a mejorar son el precio del cobre, el Índice Mensual de Confianza Empresarial y el Flujo de Capitales, mientras que las que pasan a empeorar son el IPSA y el Índice de Confianza del Consumidor. La única variable que cambia de estado en su comparación con todos los periodos previos disponibles es la Incertidumbre Económica.

En el desglose de las variables que mejoran está el cobre. Su valor al 13 de diciembre alcanzó los US$3,86 por libra, cambiando de cuadrante respecto a su movimiento comparado con los 3 meses previos, pasando de estar empeorando a mejorando, y manteniéndose en terreno positivo. Lo segundo es que el IMCE pasó de una tendencia negativa a positiva debido a un aumento de 38,96 a 41,05 entre octubre y noviembre, aunque aún en el cuadrante de estado negativo.

Revisa la nota completa AQUÍ

Escrito por Valeska Muñoz