La Tercera | Índice de percepción empresarial del Biobío anota mayor caída en cinco años en el primer semestre
Un 49% de las empresas cree que bajará la inversión en la región y un 45% cree que el crecimiento económico en el Biobío será similar al PIB nacional.
El índice de percepción empresarial del Biobío (IPER) registró en el primer semestre de este año, su mayor caída en cinco años, lo que muestra el pesimismo de los ejecutivos locales respecto a la situación económica del país.
El IPER Biobío que elaboran en conjunto la Universidad Andrés Bello, la consultora EY y la Cámara de la Producción y del Comercio Biobío (CPC Biobío), mostró una caída de 55 a 49 puntos respecto de la medición anterior. Esta caída se debería en parte a la aprobación de algunas normativas como la reducción de la jornada laboral y el alza del sueldo mínimo.
“En efecto, recordemos que en abril de este año comenzó a regir la ley que reduce gradualmente la jornada laboral, concretándose la primera reducción obligatoria de la jornada de trabajo de 45 a 44 horas, y cuya forma de aplicación fue muy discutida por diversos sectores», dijo Mauricio Pérez Wilson, socio adjunto de Impuestos de EY Concepción.
Así, un 47% de los encuestados estima que esta reducción de jornada provocará un incremento de los costos y un 19% que tendrá efectos en una disminución de la productividad”, agregó.
Y agregó que especialmente, sus variables internas, así como una menor proyección de sus ventas y utilidades, junto con un alza de costos de los insumos. Esto se podría explicar porque aún observan una economía ralentizada, un panorama no auspicioso para la inversión y el empleo en la región y una percepción de incertidumbre legislativa que afectan en temas de productividad y seguridad.”
IPER Biobío: señales y dificultades
Otro de los aspectos que se abordó son las inversiones. El 41% de los consultados dijo que mantendrá el nivel actual. Un 24% las aumentará y un 23% las disminuirá. En cuanto al monto de la inversión en el 65% de los casos no superará los US$5 millones, y el 36% las destinará estos recursos a reparaciones y mantenciones, mientras que el 17% a generar una mayor capacidad productiva.
“Los sectores ancla de la economía regional están atravesando distintas dificultades como la falta de masa forestal y de incentivo a la reforestación, la inseguridad, la incertidumbre ante una nueva ley de pesca, entre otros, lo que atenta contra la sostenibilidad de estos sectores en el Biobío”, señaló el presidente de CPC Biobío, Álvaro Ananías.
Entre los problemas que observan las empresas a la hora de invertir, un 29% dijo que se debe a la incertidumbre sobre la situación económica o política, un 16% por incertidumbre sobre sus ventas. Un 13% señaló que se debe a los cambios en las condiciones de entrega de permisos o demoras en aprobaciones mientras que el 10% asegura se debe a las restricciones en las condiciones de financiamiento.
Un 49% de las empresas cree que bajará la inversión en la región y un 45% cree que el crecimiento económico en el Biobío será similar al PIB nacional.
Y en cuanto al empleo, un 29% de los empresarios creen que los puestos de trabajo disminuirán en sus compañías, con un alza de 9 puntos con respecto a la medición de diciembre del año pasado. Un 51% cree que el desempleo regional aumentará.