La Tercera | Índice mundial de Bienestar Juvenil: Chile lidera en tabaquismo y suicidios
En el análisis, desarrollado en nuestro país por el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello y que compara la situación de 36 países de todo el mundo en diversos ámbitos, los jóvenes chilenos obtuvieron un ránking muy bajo en el ítem de Salud, principalmente por el alto índice de consumo de cigarrillos.
A pesar de que nuestro país obtuvo en general resultados positivos en casi todas las áreas en el Índice y Encuesta de Bienestar Juvenil 2021 presentado por la Universidad Andrés Bello (UNAB), quedando incluso en el Top Ten en Educación (3°) y Participación Ciudadana (7°), preocupa el bajo nivel obtenido en Salud, indicador en el que Chile ocupa el puesto 29°. En detalle, los aspectos que más influyeron en esta ubicación fueron los resultados en los subtemas de Prevalencia del Tabaquismo (35°) y Suicidio en Jóvenes (27°), ítems negativos en los que lamentablemente nuestro país se alza como líder a nivel mundial.
Una señal preocupante
Andrés Mendiburo, académico de la UNAB que desarrolló la encuesta, cuenta sobre los resultados de su trabajo que “tanto en el cálculo del 2018 como en el de ahora, lo que aparece peor tiene que ver con Salud, y lo que afecta más el factor de salud es evidentemente la tasa de tabaquismo, que tiene una prevalencia muy alta en mayores de 15 años en comparación con la mayoría de los otros países. Eso tiene que ver con que aquí la gente fuma mucho y desde muy joven, y todos sabemos cuáles son los efectos del tabaquismo a largo plazo. Entonces, el peso específico que tiene ese indicador en el factor es altísimo”.
Por su parte Raúl Figueroa, director ejecutivo del Instituto UNAB de Políticas Públicas y ex ministro de Educación, afirma que los preocupantes índices relacionados con el consumo de tabaco y los suicidios tienen directa relación con la salud mental de nuestros jóvenes. Al respecto, Figueroa señala que “la encuesta arroja información que nos debiese preocupar. Por ejemplo, un 45% de los jóvenes entrevistados considera que su vida es estresante. Sobre la pregunta si necesitan más apoyo en salud mental, un 62% de las mujeres encuestadas está de acuerdo con que sí lo necesitan, lo mismo consideran un 60% de los hombres. Eso obviamente da una señal preocupante de que, en el ámbito de la salud mental, tenemos como país que diseñar políticas públicas que aborden esa realidad, porque las consecuencias de no hacerlo adecuadamente pueden ser efectivamente muy negativas”.
Una visión complementaria tiene Patricia Canales, psicóloga de la Nueva Clínica Cordillera con más de 20 años de experiencia en el tema, quien señala sobre las posibles causas de estos índices que “podríamos hablar de una mala relación con los padres o familias disfuncionales sin importar cómo estén conformadas, ya sean monoparentales, biparentales o de otro tipo. También puede ser provocado por falta de valores, la no existencia de límites marcados, la no supervisión de amistades, una falta de estructura, de roles definidos, falta de comunicación, violencia intrafamiliar, ya sea psicológica o física, malos ejemplos, falta de consecuencia con sus propias conductas, adicciones, etcétera.
Y si bien parece que se trata de conductas y situaciones muy variadas, estas tienen un mínimo común que es la falta de atención, educación y condiciones que garanticen el ejercicio de sus deberes y derechos en el curso de su vida.
Revisa la nota completa AQUÍ