02 Julio 2024

La Tercera | Implementación de la electromovilidad en el país: ¿qué nos falta?

El director del Centro de Transformación Energética de la UNAB, Freddy Flores, conversó con La Tercera sobre los desafíos que implica para el país la adopción masiva del uso de vehículos eléctricos.

Hace casi un año, el Gobierno presentó la “Hoja de ruta para la electromovilidad en Chile”, iniciativa que apunta a que al año 2035 el ciento por ciento de los automóviles que se vendan en el país sean eléctricos.

Para la consecución de esta meta quedan desafíos por resolver, por ejemplo, en términos normativos y de marco regulatorio; esto, aunque la tendencia es el aumento en la venta de vehículos eléctricos que se comercializan en Chile, pues hasta mayo de 2024, la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) contabilizaba 1200 autos de estas características además de 372 híbridos enchufables, lo que implica un 1% de las ventas, lo que equivale a un 100% de crecimiento en relación al año anterior.

Consultado sobre este plan, cuya proyección es a 11 años, el investigador y director del Centro de Transformación Energética de la Facultad de Ingeniería de la UNAB, Freddy Flores, dice que “no podemos negar que hace cuatro años no esperábamos tener esta cifra, porque cada vez se vende más y es interesante este cambio”.

El académico plantea que, sin embargo, el plan tiene aspectos que resolver. Por ejemplo, dice que «el bus o cualquier transporte eléctrico va a depender de la infraestructura de carga con la que cuenta”.

Otro punto que aborda es que en Chile hay un poco más de mil puntos de carga, con una gran concentración en Santiago. “De acuerdo a la flota automotriz que se ha vendido, podemos hablar de un cargador cada cuatro o cinco vehículos aproximadamente”, afirma.

Para Freddy Flores, una cuestión fundamental que también es necesario resolver es la definición de la normativa, de un marco regulatorio que establezca si van a existir incentivos, «pues hay precedentes que señalan que en otros países, en la etapa de adopción de la electromovilidad, estos han tenido un rol muy relevante».

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