La Tercera | Héctor Sánchez, director ISP UNAB: "Es un modelo monopólico en el financiamiento y oligopólico en la oferta y de carácter estatal"
Facultad de Medicina

Ante la aprobación del artículo que establece la creación de un Sistema Nacional de Salud de carácter universal, público e integrado, el director del Instituto de Salud Pública UNAB, Héctor Sánchez, afirma que de implementarse un modelo así, los efectos serán negativos. Revisa a continuación la entrevista dada a la Tercera por el académico.

Escrito por

El director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, Héctor Sánchez, ha seguido muy de cerca las votaciones de la Comisión de Derechos Fundamentales en la Convención Constituyente, en específico los artículos sobre el Derecho a la Salud.

Durante la jornada del viernes pasado, fue aprobado el artículo n°18 el cual establece la creación de un Sistema Nacional de Salud de carácter universal, público e integrado y que se regirá por principios como equidad, solidaridad, interculturalidad y no discriminación. Ante este escenario, el académico UNAB se muestra crítico y considera que puede acarrear más puntos negativos que positivos.

En entrevista con La Tercera, Sánchez expresó que este artículo “en estricto rigor cede a las tentaciones ideológicas de los convencionales que forman parte de la comisión, al establecer que la ley va a determinar el órgano público encargado de la administración del conjunto del fondo del sistema, en otras palabras, va a haber un sistema de financiamiento gestionado por el estado”.

Asimismo, añadió que en segundo lugar “establece que los beneficios que ofrece el sistema estatal deben estar en el sistema nacional de salud y los sistemas complementarios solo podrían cubrir aquello que este sistema estatal único no cubriría, como las cirugías estéticas. Como consecuencia, desaparecerían las isapres, 3.5 milones de personas, y los seguros complementarios actuales, 4.5 millones de personas. A mi juicio, se meten en un tema en el que surgen muchas preguntas. El tercer error, es que el artículo establece que los servicios de salud que se quieran incorporar a este sistema nacional de salud deben ser sin fin de lucro.”

Revisa la entrevista completa aquí

Noticias relacionadas