31 Enero 2025

La Tercera | ¿Ha sido realmente efectiva la actual Ley de Inclusión?

La directora del Observatorio para la Inclusión de la Universidad Andrés Bello, Alejandra Ríos, en un nuevo capítulo de A BORDO, se refirió a la normativa de la Ley de Inclusión, que obliga a las empresas a incorporar un mínimo del 2% de personas con discapacidad.

logo-inclusion UNAB

El 31 de enero vence el plazo para que las empresas con más de 100 trabajadores informen a la Dirección del Trabajo cómo están cumpliendo con la Ley de Inclusión, que exige la contratación de al menos un 1% de personas con discapacidad. La directora del Observatorio para la Inclusión de la Universidad Andrés Bello, Alejandra Ríos, se refirió al tema en un nuevo capítulo de A BORDO.

Según cifras de la Encuesta Nacional de Discapacidad y Dependencia de 2022, en Chile 2.703.893 personas adultas viven con algún tipo de discapacidad. Para ellas, encontrar trabajo es una tarea aún más difícil que para quienes no la tienen.

Con el fin de acortar esta brecha, en 2017 se promulgó la Ley Nº 21.015, conocida como Ley de Inclusión, que establece que todas las empresas con más de 100 trabajadores deben incorporar al menos un 1% de personas con discapacidad. Sin embargo, hasta diciembre de 2023, menos de la mitad de las organizaciones cumplía con esta normativa.

El problema es que, en agosto de 2024, la cuota de inclusión aumentó al 2%. Y el 31 de enero, es el último día para que las empresas informen a la Dirección del Trabajo si han cumplido con el 1%.

En caso de no hacerlo, tienen tres alternativas: Donar dinero a fundaciones o proyectos dedicados a la capacitación, rehabilitación, promoción y fomento en la contratación de personas con discapacidad; externalizar servicios a empresas que contraten personas con discapacidad o exponerse a una multa en caso de ser fiscalizadas.

Para revisar el capítulo, puede revisar el siguiente link: