26 Septiembre 2022

La Tercera | Glaciar colgante Queulat presenta preocupantes grietas: expertos advierten nuevo desprendimiento

Francisco Fernandoy, académico de Geología UNAB, sede Viña del Mar, se refirió al desprendimiento observado en el glaciar Queulat, suceso ocurrido hace algunas semanas, y adelanta un posible evento similar dado que un bloque de hielo del mismo, presenta preocupantes grietas. La Tercera, sábado 24 de septiembre de 2022.

El 9 de septiembre se informó de un impresionante desprendimiento observado en el glaciar Queulat, que se ubica dentro del Parque Nacional del mismo nombre, ubicado en la Región de Aysén.

Tras el reciente y violento derretimiento ocurrido hace unos días, el fenómeno podría repetirse en el corto plazo, generando un nuevo colapso. Francisco Fernandoy, glaciólogo y académico de la carrera de Geología de la UNAB, sede Viña del Mar, señala que “el avance del glaciar es un proceso natural e inevitable, que ocurre normalmente por la acción de la gravedad. Así que el flujo de hielo es esperable, lo que estamos observando es como se acerca al borde colgante del glaciar un bloque de hielo o serac, que está por alcanzar esta zona de desprendimiento y que caerá completamente de una vez o bien en fragmentos, dependiendo de las condiciones meteorológicas y del mismo glaciar”.

La Tercera 24 de septiembre 2022 Francisco Fernandoy

 

Escrito por Natalia Cabrera