La Tercera | Gastos no cubiertos por Isapre o Fonasa suben del 30% al 35% del bolsillo propio
Manuel Inostroza, académico del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello analizó como los gastos no cubiertos por Fonasa e Isapre alcanzaron un 35%.
Según un estudio de la OCDE, el 18% del gasto en salud proviene directamente del bolsillo de las personas, sin embargo, en Chile esa cifra se aleja con fuerza de esa realidad, siendo un 35% lo desembolsado por los chilenos.
El académico del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello, Manuel Inostroza, es categórico y asegura que esa cifra es una mala noticia que se produce por varios factores.
«La primera explicación tiene que ver con las listas de espera. El incremento de las listas de espera, a pesar del esfuerzo del gobierno, sigue siendo importante», explica Inostroza.
Aunque exista el Copago Cero en el sistema público, la gente está arrancando de la gratuidad porque se espera entre uno a dos años.
El académico indica que «para no estar en las listas de espera, las personas están dispuestas a pagar de su bolsillo por atenderse en la modalidad de libre elección».
Inostroza explica que otro efecto podría ser la migración desde los seguros privados al sistema público. En 2024, Fonasa recibió más de 500 mil nuevos afiliados, pero sumando los tres últimos años esta cifra llega a los 1.5 millones.
«Quienes migraron a Fonasa no se atienden en los consultorios u hospitales, sino que siguen atendiéndose en la red de prestadores privados, pero la cobertura es menor y por ende el gasto del bolsillo aumenta», añadió.
Finalmente, el experto señaló que hay factores que escapan a lo sanitario, como la situación laboral de las personas. Por ejemplo la tasa de informalidad laboral en el trimestre de julio-septiembre de 2025 llegó al 26,2%.
Inostroza aclaró que en la mayoría de los casos, esas personas no cotizan, entonces sin seguros de salud el gasto del bolsillo es más grande.
English version