La Tercera | Fondo Universal de Salud
Cartas

En la cuenta pública de la semana pasada, el Presidente Gabriel Boric anunció la creación de un Fondo Universal de Salud, la eliminación del copago en los grupos C y D de Fonasa y un plan para reducir las listas de espera. Por su parte, el director del Instituto de Salud Pública UNAB, Héctor Sánchez, valoró la intención de mejorar el sistema, pero señaló que las medidas podrían ir por un camino equivocado.

Escrito por

El Presidente de la República Gabriel Boric anunció una reforma estructural a la salud a través de la presentación de un proyecto de ley que creará un Fondo Universal de Salud, en el marco de la rendición de su primera Cuenta Pública. Además, en la instancia el mandatario informó la implementación de un Plan de Resolución de Listas de Espera con aumento de productividad en hospitales e integración de prestadores privados.

A raíz de lo anunciado, el director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, Héctor Sánchez, sugiere en su carta al director en La Tercera que sin reformas previas estas iniciativas están lejos de cumplir los objetivos planteados. 

“No eliminarán las listas de espera con más centros de atención sin fortalecer el sistema de libre elección de Fonasa, única salida en el corto y mediano plazo para resolverlas” declaró el académico.

Lee la carta completa a continuación:

Noticias relacionadas