La Tercera | ¿Falta de recursos o problema de gestión?
Héctor Sánchez, director ejecutivo del Instituto de Salud Pública UNAB, plantea la necesidad de revisar el modelo presupuestario de los hospitales en Chile para mejorar su eficiencia y evitar el desfinanciamiento.
En una carta al director publicada en La Tercera, Héctor Sánchez, director ejecutivo del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, aborda la crítica situación de desfinanciamiento en varios hospitales del país. Sánchez se cuestiona si este problema radica únicamente en la falta de recursos o si también es un tema de gestión ineficiente.
A lo largo de la última década, el financiamiento del MINSAL y el FONASA ha aumentado considerablemente, superando incluso a otros sectores en el gasto público. Sin embargo, según Sánchez, la mala planificación presupuestaria y el uso de cifras históricas para la asignación de fondos a los hospitales han generado un desfase del 20% entre las proyecciones financieras y la realidad operativa de los centros de salud.
Además, destaca que la productividad hospitalaria ha caído un 4% anual en los últimos diez años debido a las ineficiencias estructurales. Entre los factores críticos, menciona la baja gobernabilidad de los recursos humanos, regulados por estatutos administrativos rígidos y la influencia de los gremios sobre las decisiones de las autoridades.
En tanto, sugiere, entre otras medidas, «modificar el modelo presupuestario, vinculando la asignación de recursos y precios internoos a la realidad operativa de los hospitales».