10 Noviembre 2021

La Tercera | Expertos entregan consejos para disminuir el estrés que implica elegir una carrera

El futuro profesional puede generar una gran incertidumbre a estudiantes durante su enseñanza media. Son muchos los estudiantes que llegan a cuarto medio sin una decisión clara sobre qué carrera estudiar. Ante este escenario, Erick Cortés, coordinador de Orienta UNAB, entregó a La Tercera consejos para hacer de este proceso más amigable.

A menos de un mes para que se rinda la Prueba de Transición (PDT) para el ingreso 2022, muchos estudiantes aún no tienen claro sobre qué carrera estudiar o dónde, añadiendo más estrés e incertidumbre a un proceso de por sí bastante ajetreado.

A raíz de ello, muchos estudiantes desertan de sus estudios superiores ante un vago o nulo acompañamiento vocacional durante su enseñanza media. Ante este escenario, cobra gran relevancia el trabajo que realiza la Universidad Andrés Bello con su programa Orienta UNAB, un servicio de orientación en línea que ocupan cientos de colegios del país para paliar esta situación. 

Esta plataforma cuenta con un Test de Intereses Académicos-Profesionales (TIAP), que permite medir los intereses y descubrir la mejor carrera para ellos. De esta manera, los estudiantes podrán comparar sus resultados en el test con el perfil de cualquier carrera universitaria; revisar las áreas y sub-áreas de carreras universitarias que se le recomiendan revisar, según sus resultados en la evaluación.

Orienta UNAB tiene la información más amigable que se pueda encontrar sobre carreras de educación superior del país” explico Erik Cortés, psicólogo y orientador vocacional de la Dirección de Difusión y Admisión de UNAB.

 

 

 

Escrito por Felipe Salazar