La Tercera | Estudio concluye que, si caen isapres, el costo fiscal de cubrir GES y CAEC sería 6,4 veces el presupuesto para listas de espera en 2024
Un informe del Instituto de Salud Pública UNAB estima que la propuesta de ley corta podría generar un costo fiscal de aproximadamente $333 mil millones en los primeros seis meses si las isapres colapsan.
El Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello publicó hoy su tercer informe de políticas públicas en salud el cual alertó consecuencias importantes para el sistema si se aprueba la Ley Corta de Isapres.
Según el estudio, editado por Héctor Sánchez y Manuel Inostroza, la propuesta del Gobierno en la Ley Corta podría generar un costo fiscal de aproximadamente $333 mil millones en los primeros seis meses si las isapres colapsan, aspecto que no habría sido considerado por el Ejecutivo en la propuesta.
Ambos editores del documento advierten que la ley no busca equilibrar las finanzas de las aseguradoras conforme al fallo de la Suprema, sino más bien enfrentar las consecuencias derivadas de la caída de las Isapres debido a la implementación de la sentencia.
Costos no considerados
Efectivamente la Ley Corta – aun en trámite -aborda la posibilidad de insolvencia de una o más isapres. Por tanto, otorga a Fonasa autoridad para mantener la atención bajo cobertura GES para aquellos que ya la hayan activado, sin requerirles un nuevo ingreso al sistema institucional. Lo mismo se aplica a quienes hayan activado previamente la Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas (CAEC) antes de la eventual insolvencia de una isapre, permitiéndoles continuar con sus prestaciones.
Por su parte, el documento señala que «el “costo fiscal de la cobertura GES, CAEC y GES-CAEC, a partir de los montos bonificados totales del trimestre julio-septiembre 2023 del sistema isapres, proyectados para seis meses de continuidad por parte del Fonasa, según la indicación legislativa comprometida por el gobierno, resultan equivalentes a $332.741 millones”.
Del impronte total, el informe anticipa que “el 46,1% corresponde a la cobertura GES, el 40,7% corresponde a la cobertura CAEC y el 13,3% restante corresponde a la cobertura GES-CAEC. Esto contrasta, como ya hemos señalado previamente, con la nula información que aparece en el informe financiero de este proyecto de ley y sus indicaciones y de la pretensión de que estas medidas tendrán un impacto fiscal cero en el presupuesto de la nación».
Modalidad de Cobertura Complementaria
El estudio también evaluó el monto que los afiliados tendrían que abonar por la nueva modalidad de Fonasa establecida por el proyecto. Los autores recuerdan su estimación previa, que situaba la prima por beneficiario de la nueva MCC entre $45,545 y $47,691 por persona, según la estimación del mayor y menor número de beneficiarios, respectivamente. No obstante, en este nuevo cálculo, incorporaron la prima al incluir una cobertura catastrófica, conforme a la propuesta del Ejecutivo.
“En esta ocasión, para estimar el impacto en la prima de la MCC de las coberturas CAEC y GES-CAEC, para beneficiarios de Fonasa e isapres que se trasladan, es decir, por incluir el seguro catastrófico en la estimación de ingreso inferior, el total de la prima MCC sería de $3.602 por beneficiario. Para la estimación de ingresos superior, la prima total mensual por beneficiario ascendería a $3.523. Por consiguiente, considerando las primas directas para la nueva MCC de Fonasa, incluido ahora un seguro catastrófico, es posible proyectar una tarificación que se da en un rango que va desde los $49.147 por persona para la estimación del mayor número de beneficiarios de la MCC, hasta los $51.214 por persona para la estimación del menor número de beneficiarios”, concluye el documento.
En tanto, Sánchez, director del ISP UNAB, señaló que “este proyecto no resuelve el problema de la crisis a través del equilibrio financiero, sino que en definitiva, se prepara para ejecutar los fallos y hacerse cargo de las consecuencias. Y las consecuencias que prevé, a partir del amplio capítulo que le dedica a Fonasa y la modalidad complementaria, es que varias isapres van a quebrar y, por lo tanto, los planes de salud se van a terminar y la gente, principalmente, la gente de mayor edad, los enfermos catastróficos, las personas que están con enfermedades en tratamiento y enfermedades crónicas, van a tener que migrar a Fonasa”.