La Tercera| Estudiantes se vuelcan a modo online: matrícula crece un 69%
Aunque la Educación Superior a distancia lleva más de dos décadas en Chile, la pandemia empujó la tendencia, llegando a representar este año al 10% de la matrícula de pregrado. ¿Cuáles son las claves para estudiar una carrera online? Acá te contamos en qué fijarte antes de inscribirte en programas a distancia.
Según datos entregados por la Subsecretaría de Educación Superior, las matrículas para primer año en pregrado crecieron en un 42% en personas de 30 años y más, llegando a representar el 20% del total de alumnos nuevos. De hecho, la mayor edad fue en el espectro de 40 años y más, con un 46.7% de aumento en comparación con 2020. A ello se añade la popularidad alcanzadas por las plataformas electrónicas utilizadas durante esta pandemia como un factor que ha influido en el crecimiento la matrícula de este tipo de programas.
Alejandra Díaz, directora académica de Programas Advance de la Universidad Andrés Bello, explica que la matricula online ha tenido un crecimiento exponencial producto de la flexibilidad que le permite al estudiante revisar contenidos en cualquier momento, que se puede conectar desde cualquier parte, tiene interacción con sus compañeros, permanece acompañado y monitoreado en la plataforma. Hay momentos sincrónicos en que el estudiante se conecta al mismo tiempo que profesores y compañeros para resolver dudas o profundizar aprendizajes.
“Los planes especiales de estudio de pregrado Advance les permiten a los adultos que deciden estudiar, poder compatibilizar su carga académica y el tiempo de trabajo con las actividades familiares sin tener que renunciar a alguno de estos ámbitos”, apunta la directora académica. Y señala que “los itinerarios formativos Advance son más cortos que la misma carrera en jornada regular, las horas de dedicación de estudios se limitan a bloque horario en jornada verpertina, de lunes a viernes, y permiten ingresar a estudiantes con títulos previos de la misma área disciplinar o diferentes áreas, considerando momentos diferenciados para el ingreso en el itinerario formativo”.
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